Arriban a Chetumal los primeros antorchistas guadalupanos
A Chetumal llegaron los primeros antorchistas guadalupanos este seis de diciembre. Son un grupo de aproximadamente 15 personas que peregrinan año con año de la comunidad de Bolonchén de Rejón, municipio de Hopelchén del estado de Campeche. Año con año recorren un total de 674 kilómetros corriendo, 337 de ida y 337 de vuelta, pues buscan cumplir su promesa a la Virgen de Guadalupe. Este año es el primer grupo que llega hasta el Santuario de Guadalupe en la capital del estado, anteriormente comenzaban a llegar entre el 1 y 3 de diciembre.
“Nuestro destino es aquí en Chetumal y venimos por séptima vez como grupo, nos mueve nuestra fe como católicos. Nos ha ayudado bastante la Virgen, cuando uno tiene fe todo sale bien, y aquí vine por primera vez hace 20 años. Ella me ha ayudado bastante, me he enfermado y ella ha intercedido para que me sanen, venimos aquí en Chetumal porque es una parroquia muy amigable”, explicó Cornelio Cahuich, antorchista.
Dijo que en ocasiones les han sucedido situaciones difíciles en el camino, pero han visto la “providencia de la Virgen” al cuidarlos, y externó que es importante que la gente tenga fe porque ella ayuda a las personas que con fe demuestran sus obras. “Hay muchas personas que han perdido la fe, y yo les digo que no la pierdan, la fe en Dios, y la fe en la Virgen. Hemos visto muchas cosas cuando corremos hasta México, pero siempre Dios nos cuida y la virgen también. Nos gusta visitar el Santuario de Chetumal porque es muy tranquilo y las carreteras también son tranquilas por estos rumbos en comparación con las de México”.
De acuerdo con el párroco del Santuario Mariano Guadalupano de Chetumal, David Martín Leal, se espera la llegada de más antorchistas en próximos días como parte de las tradiciones de los fieles católicos. Explicó que se prevé que el próximo 11 de diciembre y 12 de diciembre cientos de fieles católicos acudan a misa a venerar la imagen de la Virgen de Guadalupe, a las misas y a las bendiciones de niñas y niños.
“Iniciamos las actividades guadalupanas este 1 de diciembre, y terminaremos el 12 de diciembre con la ultima misa por la noche. Los Antorchistas guadalupanos comenzaron a llegar, es un grupo numeroso por lo que esperamos que los demás grupos sean similares a este en ese sentido. Año con año los fieles católicos realizan esta tradición de recorrer un camino desde su hogar hasta algún santuario o iglesia luego de haber hecho una petición o cuando se les concede un milagro”, señaló.