Anuncian operativo para garantizar pago de aguinaldo en Quintana Roo
A partir del próximo 21 de diciembre arranca el operativo para cumplimiento del pago de los aguinaldos a los trabajadores y la verificación se hará en alrededor de 700 empresas de Quintana Roo, Verónica Salinas Mozo, encargada de la Secretaria del trabajo y Previsión Social (STyPS) del estado, quién exhortó a los trabajadores a denunciar si no reciben sus respectivos pagos.
La funcionaria abundó que este pago a los trabajadores deberá realizarse antes del 20 de diciembre, por lo que indicó que estarán iniciando los operativos para verificar que las empresas hayan dado cumplimiento a lo que señala la ley en 15 días de salario.
Leer más: Sheinbaum anuncia fecha de apertura del último tramo del Tren Maya y hoteles en Quintana Roo
Añadió que son un total de 22 mil 700 empresas en el estado que en beneficio de más de 530 mil trabajadores en todo el estado que están adscritos al IMSS y que deberán recibir este recurso por parte de sus patrones.
Abundó, que las multas para las empresas que no paguen, van desde las 50 a las 5 mil UMAS y depende de la fuente de trabajo y en donde el patrón también exhibe sus pruebas.
“Viene nuestro operativo para el pago del aguinaldo de nuestros trabajadores, recordar que sabemos que tienen fecha límite a partir del 20 fecha límite para que paguen el aguinaldo, los operativos inician el día 20 e implica que si el patrón no ha pagado los trabajadores pueden revisar sus quejas para efecto de que se emita un oficio invitación al centro laboral y se dé cumplimiento de inmediato”; indicó.
Leer máS: Cancún celebrará el día nacional del payaso con magnífico desfile
En este mismo sentido, el Subsecretario José Francisco Trujillo Brandi, dijo que estos verificativos se realizarán del 21 de diciembre y hasta marzo del próximo año, abarcando un aproximado de 700 empresas de manera aleatoria, más las denuncias que se pudieran dar directamente de trabajadores que no reciban su aguinaldo en tiempo y forma y que acudan a las procuradurías de los centros de trabajo o a los centros de conciliación en el derecho que les corresponde.