Concluye oficialmente una temporada bastante activa de huracanes
La temporada de huracanes 2024 en el Atlántico, que oficialmente concluyó este día, registró un total de 15 fenómenos meteorológicos de origen tropical. Entre ellos, se contabilizaron 5 tormentas tropicales, 6 huracanes menores (categoría 1 y 2) y cuatro mayores (categoría 3 o superior).
De estos fenómenos, tres afectaron directamente al estado de Quintana Roo, dejando a su paso lluvias intensas, vientos fuertes y diversos daños materiales.
Huracán Mayor Beryl, Categoría 4, se presentó el 28 de junio al 9 de julio. Este poderoso huracán cruzó al sur de Cozumel, próximo a Tulum, con vientos de hasta 240 km/h y lluvias torrenciales.
Leer más: Yucatán cerró la temporada de huracanes 2024 con siete sistemas tropicales que afectaron la región
Ocasionó daños en infraestructura hotelera y restaurantera en la Riviera Maya. Afectaciones severas en servicios de energía eléctrica y agua potable y fue necesario la evacuación de más de 10,000 personas en comunidades costeras.
Con categoría 3, Helene se presentó del 24 al 27 de septiembre. Pasó al este de Cozumel a través del Canal de Yucatán, dejó lluvias intensas y ráfagas de viento que alcanzaron los 200 km/h. Causó marejadas significativas en las costas de Cancún y Playa del Carmen.
Obligó al cierre temporal de puertos y suspensión de actividades turísticas y generó pérdidas económicas para el sector pesquero debido a la interrupción de actividades.
Del 19 al 20 de octubre se presentó la Tormenta Tropical Nadin. Cruzó al sur del estado, afectando principalmente a la región de Chetumal, donde causó inundaciones en zonas urbanas y rurales, caída de árboles y postes de energía eléctrica, así como daños menores en viviendas de comunidades cercanas a la Bahía de la capital del Estado.
Leer más: Detienen al “Teniente Dan” en Florida; enfrentaba huracanes en barco
La temporada de huracanes 2024 destacó por ser más activa de lo habitual, con fenómenos de gran intensidad que afectaron de forma directa a la región. Gracias a los protocolos de protección civil y la coordinación entre autoridades estatales y federales, se logró minimizar la pérdida de vidas humanas y garantizar la seguridad de los habitantes y turistas.
Con la temporada de huracanes oficialmente concluida, la población quintanarroense espera un periodo de relativa calma, mientras las autoridades trabajan en reparar los daños y reforzar las medidas preventivas para futuras temporadas.