Gobierno de Quintana Roo atiende la violencia contra las mujeres
La secretaria de la Secretaría de las Mujeres en Quintana Roo, Esther Burgos, señaló que el Gobierno del Estado ha iniciado a atender la violencia contra las mujeres desde el primer minuto de la administración de la gobernadora Mara Lezama, y se ha asignado un presupuesto especial para garantizar las acciones de la alerta de genero se lleven a cabo a través de las diferentes instituciones para crear un trabajo interdisciplinario y coordinado.
“Estamos fortaleciendo todas las acciones, desde las instituciones que están involucradas parta crear un trabajo multidisciplinario y con ello se puedan llevar a cabo las acciones para reducir la violencia contra las mujeres. Desde el inicio de la administración de la gobernadora Mara Lezama hemos dado puntual seguimiento a todas las acciones para prevenir y evitar cualquier tipo de violencia que atente contra cualquier mujer”.
Explicó que se buscan modificar los números de mujeres violentada o agredidas hasta reducirlos a cero y recalcó que con las acciones que se han emprendido se logre desactivar la alerta de genero que mantienen la gran mayoría de los municipios en el estado de Quintana Roo.
“Desde el año 2017 se tiene la alerta a algunos municipios, y con la suma de la Dirección de Alerta a la Secretaría de las Mujeres, se atienden varias aristas, y ahora diversas dependencias intervienen porque se trabaja en conjunto. Las acciones que estamos tomando, y con los informes que se presentan, se va evaluando. Te puedo decir que el Gobierno de Mara Lezama ha hecho cambios importantes. En el 2024 se destinó un presupuesto especial para las mujeres, estamos garantizando estas acciones de la alerta de género para que podamos salir de ella”.
Según la funcionaria las mujeres de 15 años en adelante han experimentado algún tipo de violencia en su vida, y la gran mayoría constantemente. De acuerdo con las cifras estatales del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género ha atendido 412 familias; mientras que de violencia sexual se atendieron 142 víctimas; y de maltrato infantil a 83 niños y niñas.
“Con esta secretaria todas las mujeres estarán siendo atendidas y no permitiremos mas violencia para las mujeres y sus hijos, para nadie. Estas acciones que se han empezado a trabajar y retomar han sido de gran beneficio porque se ven los resultados previos, y cuando comencemos de manera formal podemos abarcar más al tener ciertas facultades que no solo detengan la violencia, sino que también le brinda la atención y herramientas necesarias a las mujeres para crear una fuente de trabajo y salir adelante”.