Iglesias recibiran a decenas de antorchistas y miles de peregrinos
El Santuario Guadalupano de Chetumal se encuentra listo para recibir a los Antorchistas y miles de peregrinos que año con año acuden a venerar a la Virgen de Guadalupe, por lo que prevén este año el número de visitantes sea mayor. El párroco de la Iglesia David Martín Leal señaló que el Santuario cumplirá 61 años de haberse consagrado como el primer santuario en el territorio de Quintana Roo erigido y resaltó que este 1 de diciembre inician las peregrinaciones a las seis de la tarde para la novena en honor a la Virgen.
“Estamos listos para recibir a los peregrinos, aquí a este Santuario de la Virgen llegan miles, incluso desde días antes algunos vienen llegando pues peregrinan primero a la basílica de Guadalupe y luego de allá llegan a Chetumal y se van a sus pueblos. Algunos nos han avisado que quizás lleguen después porque con el deslave de tierra en las cumbres de maltrata el camino de su peregrinación ha sido diferente”.
Leer más: Iglesia Católica llama a Claudia Sheinbaum al diálogo por la paz
Explicó que los Antorchistas guadalupanos parten de diversos pueblos de Yucatán y viajan hasta Chetumal, realizan su visita al Santuario, realizan danzas, rezos en maya, y ofrendas de flores para cumplir con su promesa, pues aseguran que la Virgen ha intercedido por ellos y les ha concedido algún milagro.
“Este año son 61 años de que fue consagrado este templo, 11 años más de la conversión del territorio a estado. El año pasado se hizo una magna celebración pues es un hecho histórico en la historia de Quintana Roo. Este año ya estamos coordinados y tenemos un programa para los 12 días para que se realicen los festejos”.
Desde el día 1 de diciembre se realizarán las procesiones a las seis de la tarde, así como el tradicional rosario en la iglesia y al llegar la procesión iniciará la misa, alrededor de las siete de la noche, para posteriormente continuar con la oración de la novena. Al final de las actividades familias que llegan al santuario reparten comida a los presentes.
Leer más: Iglesia Católica llama a Claudia Sheinbaum al diálogo por la paz
El próximo 11 de diciembre se realizarán las mañanitas a las 10 de la noche y el 12 de diciembre las misas durante todo el día, además habrá un dispositivo de seguridad, vialidad y tránsito, pues los Antorchistas en ocasiones son acompañados por las dependencias para garantizar su paso al interior de la ciudad desde la entrada de la capital. Además, estos dos días estará cerrada a la circulación la avenida Francisco I. Madero para evitar accidente y el mayor flujo de personas al santuario de forma rápida.