Buscarán supervisar a las cooperativas de comidas en escuelas de la Zona Norte
Luego de que se diera a conocer que el próximo año entrará en vigor la ley en donde se prohibirá la comida chatarra en escuelas de Quintana Roo, Xóchitl Carmona Bareño, subsecretaría de educación zona norte, argumento que también iniciará inspecciones en las primeras semanas de enero, para erradicar la obesidad en el país.
“Eso tiene lineamientos, pero primero se debe de trabajar, el cual empezaremos a verificar a partir del siguiente año” expuso la funcionaria.
Leer más: 92 mil familias en Cancún y Playa del Carmen viven en invasiones y ventas irregulares
Esta nueva ley entrará en vigor el próximo 25 de marzo del 2025, y será obligatorio para todas las escuelas del sistema educativo nacional de los tres niveles, básica, media superior, y superior, en las 258 mil 689 escuelas que hay dentro del sistema educativo nacional.
Pues esto ha repercutido en que los números de obesidad infantil siguen siendo altos, pues de acuerdo a la Secretaría de Salud, 5.7 millones de estudiantes de entre 5 a 11 años y 10.4 millones de estudiantes de entre 12 a 19 años tienen obesidad.
Cabe recordar, que en la conferencia mañanera a nivel nacional mencionaron sobre el programa alimentario a nivel nacional, en donde el titular de la educación, Mario Delgado informó que en un monitoreo durante el ciclo escolar 2023-2024 realizado a más de 10 mil 533 escuelas se encontró que 98% es comida chatarra, 95% bebidas azucaradas, 79% refrescos, 77% tienen venta externa de comida chatarra y un 25% tienen publicidad de comida chatarra.
Leer más: TITKOK
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Educación del estado esta nueva ley impacta en las 2 mil 771 escuelas en Quintana Roo, 76 en educación inicial, 821 preescolar, 932 primarias, 500 secundarias, 306 media superior (preparatorias) , 136 media superior (universidades).