Poder Judicial dignificará salarios de al menos 500 trabajadores
Más de 500 trabajadores del Poder Judicial de Quintana Roo podrán tener mejoras en sus salarios con el presupuesto del 2025, en tanto que los magistrados redujeron sus salarios, indicó el magistrado presidente, Heyden Cebada, quien abundó que solicitaron un presupuesto de 1,200 millones de pesos para el próximo año.
Abundó, que la reducción de los salarios y prestaciones de los magistrados, para cumplir con el mandato constitucional de no ganar más que las titulares del Poder Ejecutivo federal y estatal, aunque aun el congreso del estado no avala esta medida, pero el poder judicial de la entidad ya se adelantó a esta medida que establece la nueva reforma judicial a nivel nacional
“Este año presentamos ya nuestro presupuesto al congreso, lo relevante es que presentamos una reducción en los sueldos de los magistrados, el del magistrado presidente se equipara al del cualquier otro magistrado y se reducen para cumplir par atener un sueldo menor al de la presidenta de la república”. Indicó.
Abundo, que también se hicieron algunos ajustes en temas de los consejeros y están trabajando de la mano con el poder ejecutivo y legislativo para el tema de tener a la brevedad el tema de reforma en el estado.
Abundó que el presupuesto de los mil 200 millones de pesos es menos a los 990 millones que se le aprobó para este 2024 y este recurso estará fortaleciendo el capítulo 1000, que tiene que ver con los salarios de los trabajadores y en la que se busca hacer un ajuste en por lo menos 500 trabajadores de un total de 1,900 empleados.
“El salario menor del poder judicial es de 6 mil pesos, mucho menos que los apoyos y es gente especializada y estamos tratando de que el salario menor sea de 9 mil pesos y tenemos muchos problemas con la gente que trabaja en Tulum vive en Carrillo Puerto y se tiene que trasladar y ya se encareció la vida, entonces estamos tratando de dignificar el sueldo de nuestro personal”, abundó.
Abundo, que están buscando que se genera un esquema de apoyo anual para el personal del poder judicial, toda vez que tanto la fiscalía como la policía han tenido incrementos sustanciales en sus presupuestos, dijo que es justo que se voltee a ver al personal del poder judicial.
Finalmente, dijo que se buscará que los salarios mínimos de los trabajadores del poder judicial pase de 6 a 9 mil pesos, que bien, no alcanzará para poder apoyar a todos los que requieren el aumento porque el capítulo 1000 no puede incrementar más del 3%, dijo que han pedido a los senadores por Quintana Roo, elaborar alguna propuesta para que en materia de diciplina financiera en caso de procuración de justicia y seguridad pública se mayor a ese porcentaje.