Obra de puerta del mar a un 90%, confían en que Sedena logre acuerdos con ejidatarios
Las obras del Proyecto Puerta del Mar que conectará a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto con la costa, registran un avance del 90% y solo restan algunos detalles, indicó la presidenta municipal de ese municipio, Mary Hernández, quien confío en que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) logre los acuerdos necesarios con los ejidatarios para que a la brevedad se ponga en marcha, ya que es una obra clave para el desarrollo económico y turístico de la región.
Mary Hernández, dijo que se tienen programadas las reuniones de la Sedena con el ejido para tratar de darle solución inmediata a este conflicto, dijo que si bien, los ejidatarios mantienen el bloqueo desde hace varias semanas, dijo la construcción de acceso registra un 90% de avance,
“Ya está prácticamente en los detalles de la zona de playa, lo más pesado era el camino, sin embargo, estamos en espera de ambas partes tomen la mejor decisión a favor de los Carrilloportense y nos beneficiemos todos, sabemos que hay ya comunicaciones entre ambas partes y esperamos que se resuelva para que se pueda echar a andar”, indicó.
Lo anterior, luego de que Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto desde el pasado 8 de noviembre se manifestaron para evitar que la obra avance, en una disputa con la Secretaría de la Defensa Nacional por la lucha de a quien le corresponde el terreno, y decidieron tomar medidas más drásticas, en este caso en bloquear el acceso al camino de Vigía Chico, el cual hoy se le conoce como puerta al mar, por lo que la alcaldesa confió en que pronto se resuelva.
Cabe mencionar que las obras están a cargo de la Sedena, se realiza una inversión de 595 millones de pesos en 22.4 kilómetros de asfalto y 32.3 de camino artesanal para garantizar el cuidado del área natural protegida de Sian Ka´an.
La edil Carrilloportese, indicó que solo resta la zona de playas y tiene que ver con las labores de limpiezas de la zona, hacer una edificación de un restaurante y las áreas comunes que se estarán habilitando.
“Ahora lo que preocupa y ocupa a los militares, es darle el mantenimiento adecuado paraque en esta etapa de manifestación que ya casi vamos a llegar al mes del bloqueo, pues la naturaleza hace de las suyas y esperamos el mejor resultado para un beneficio en común”, indicó.
El bloqueo afecta directamente al avance del proyecto “Puerta al Mar”, que incluye obras como la pavimentación de vías, la instalación de infraestructura artesanal, así como la construcción de sanitarios y restaurantes. Esta paralización genera incertidumbre sobre el futuro del desarrollo turístico y económico de la zona.
Finalmente, la presidenta municipal, dijo que inclusive se ha comprometido con recursos públicos para poder hacer lo propio en la zona de Expo Maya, al insistir en que se busca un beneficio para los carrilloportenses.