Aguakan anuncia nuevas inversiones y ampliación de infraestructura para optimizar servicios
Raúl Rangel Merkley, director general de Aguakan, destacó los avances y proyectos en curso de la empresa en materia de infraestructura y tecnología para garantizar un servicio eficiente y sostenible en el suministro y tratamiento de agua potable en la región.
El dirigente informó que Aguakan opera actualmente con más de 2,500 kilómetros de tuberías y 13 plantas de tratamiento de aguas residuales que procesan el 100 % del agua recolectada en la red.
Además, la compañía está por inaugurar tres nuevas plantas, entre ellas la planta “Paraíso”, con una capacidad de 50 litros por segundo, destinada a atender la creciente demanda en zonas de desarrollo.
Leer más: Por trabajos de CFE, Aguakan informa posible afectación del servicio de agua potable en Cancún
“No todo el agua consumida llega al drenaje, ya que una parte se evapora o se utiliza en jardines. Sin embargo, toda el agua que entra a la red se trata al 100 %”, señaló Rangel, quien también mencionó que la producción mensual de agua en la región alcanza los 40 millones de litros cúbicos.
El director resaltó la reciente puesta en operación de una planta de tratamiento de primera generación, única en el sureste mexicano, que integra tecnologías modernas. Esta instalación captura gas generado durante el proceso y lo utiliza para generar energía complementada con paneles solares, logrando un sistema prácticamente autosuficiente.
Además de las plantas, Aguakan está construyendo un nuevo acueducto en la zona sur de Cancún que permitirá transportar 800 litros por segundo una vez en operación.
Rangel también destacó las obras en Isla Mujeres, donde se amplía la capacidad de tratamiento de agua con una nueva planta.
Leer más: Invierte Aguakan más de 4 mdp en drenaje para la colonia Gonzalo Guerrero en Playa del Carmen
“Sabemos que hay quejas sobre las calles abiertas, pero esas molestias son temporales. Muchas de las obras que realizamos, como acueductos, líneas de conducción y plantas de tratamiento, son para mejorar el servicio a largo plazo”, agregó.
Con estas acciones, señaló que Aguakan busca fortalecer la infraestructura hídrica en Quintana Roo, garantizando un servicio sostenible y eficiente para atender las necesidades de una población en constante crecimiento.