Sin afectaciones en Quintana Roo a cuatro días de concluir la temporada de huracanes.
A cuatro días de que culmine la temporada de huracanes en el caribe la Coordinación Estatal de Protección Civil reveló que han sido mínimos los impactos que se han generado en la entidad por el paso de estos fenómenos. Guillermo Núñez, coordinador estatal de la dependencia destacó que gracias a la coordinación de la gobernadora Mara Lezama y a las estrategias adoptadas de prevención las afectaciones han sido únicamente en caída de árboles, cableado, así como inundaciones, pero sin mayor afectación.
“Desde el inicio de la temporada ha sido de mucho movimiento, ha sido una temporada de mucha actividad, ya llevamos más de 20 fenómenos entre tormentas tropicales, huracanes, e incluso ya llegaron los frentes fríos. No hemos tenido una afectación mayor, hay un plan de trabajo que la gobernadora Mara Lezama lo ha impulsado siempre pendiente de los habitantes de Quintana Roo para prevenirse antes de la llegada de los fenómenos”.
Dijo que al cierre de la temporada no se ha bajado la guardia por parte de las instituciones de seguridad y protección civil para garantizar las acciones emprendidas, en coordinación con el Gobierno Federal para prever todo lo necesario en caso de una emergencia. Explicó que la infraestructura dañada por el paso de huracanes ha sido en Cozumel, donde la Comisión Federal de Electricidad ha cambiado postes de energía eléctrica que quedaron restablecidos en menos de tres días, siendo esta la mayor afectación.
“el impacto ha sido menor pero siempre hemos estado con acciones preventivas y trabajando con todos, especialmente con los 11 municipios, y ya estarán llegando los frentes fríos. En temas de escurrimientos se atienden todavía en monitoreo por los efectos de la pasada tormenta que dejó afectaciones en cuanto a la cercanía del mar en la zona de Xacalak pero se ha atendido correctamente y habrá que hacer algunas acciones todavía. Cuando se dio la alerta se evacuó toda la zona y eso ayudó a evitar los accidentes”.
La Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que el año 2023 la temporada de huracanes se extendió una semana más después del 1 de diciembre, por lo que las autoridades no bajan la guardia y se mantendrán activos los protocolos hasta mediados de diciembre.
“Estamos en los últimos días y esperemos que con la llegada de los frentes fríos esto disminuya por completo y no tengamos mayores afectaciones pues estamos vigilando aun algunos escurrimientos, naturales, pero se están registrando aun en algunos puntos en la zona sur del estado, desde Bacalar hasta Othón P. Blanco”.