ChetumalMunicipiosZona Sur

Crean protocolo para cuidar a la fauna silvestre

El director de Ecología Municipal, Fernando Haro, dijo que en días pasados se reunió con autoridades estatales y federales para la creación de un protocolo para cuando se den encuentros con fauna silvestre, esto luego del aumento de apariciones de serpientes, lagartos y otras especies en zonas urbanas.

El funcionario municipal dijo que se convocó a varias dependencias como a Conamp, la Profepa, ambas federales; por parte del estado asistieron representantes de Sema, de la PPA, así como de la Zofemat y Seguridad Ciudadana, por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, quienes realizaron un protocolo para que hacer cuando la ciudadanía encuentra fauna silvestre en espacios público.

“Hay muchas especies que se encuentran en la NOM 059, es decir en peligro de extinción y muchas veces la gente lo encuentra y no sabe que hacer, yo hallé un oso hormiguero en la Zona Hotelera y lo primero que hice es hablar al Ayuntamiento”, apuntó Fernando Haro.

Explicó que el protocolo que se debe seguir en estos casos, es llamar al 911, nosotros (Ecología Municipal), la Profepa y la PPA ya sabe que Seguridad Ciudadana está trabajando con nosotros y ellos ya saben a que autoridad ambiental acudir para canalizarlo, depende la especie que se haya encontrado.

“Ha cinco situaciones a seguir cuando uno haga este tipo de reportes, la primera es dar su nombre, la ubicación, el horario, que tipo de especie estamos viendo, puede ser un felino, un lagarto, una ave marina y por último, la situación de la especie, si esta herida, si esta en la banqueta o a la mita de la calle”, Dijo Haro Salinas.

El funcionario resaltó que fue una reunión muy productiva que nunca se había realizado para tratar este tema, que en el estado se da de manera frecuente, por la cercanía que hay de la zona urbana con la selva y con el océano, por lo que también estuvieron presentes, miembros de asociaciones civiles como Crococun y los cuidadores de los nidos de tortugas.

Fernando Haro dijo que de las especies que más se reportan por la ciudadanía, son las serpientes y los cocodrilos, mismos que aparecen muy frecuentemente por la zona de Corales, de la Universidad del Caribe y la “frontera” con la Zona Continental de Isla Mujeres. Mientras que las aves también se aparecen por muchas zonas.

“De felinos no hemos tenido muchos reportes, pero sí hemos visto que ya ha habido avistamientos en varios ligares del municipio, por lo que le pedimos a la gente que cuando pase eso, marque rápidamente al 911 y ahí ya canalizarán el reporte”.

El director de Ecología Municipal, resaltó que estos animales no son mascotas y llamó a la gente a no capturarlas para llevárselas a sus hogares, ya que recalcó que muchas de estas especies están protegidas y tenerlas podría ser un delito federal

Artículos Relacionados

Back to top button