Alumnos del CBTIS 214 rebasan meta de campaña de donación de sangre
Estudiantes del Centro De Bachillerato Tecnológico Industrial Y de Servicios 214 en Chetumal lograron captar a más de 60 candidatos para donación de sangre de los cuales ya se han extraído 15 unidades de sangre que han sido donadas al Banco de Sangre de la capital del estado. Fátima Calderón, maestra del CBTIS 214, señaló que anualmente los alumnos de quinto semestre realizan esta campaña para concientizar sobre la donación de sangre, pues la meta del año pasado se ha rebasado por más de 10 aspirantes a donar sangre.
“Los jóvenes de quinto semestre llevan la materia de Banco de Sangre y parte de esta estrategia es que ellos tengan conocimiento del impacto social de lo que es la donación sanguínea, la necesidad que tienen los hospitales ante la falta de donadores y la gente que necesita sangre es demasiada, y si sirve para que se den cuenta de esta realidad, que vean como es complicado conseguir donadores y que vengan de forma voluntaria y altruista, y apoyando al Banco de Sangre con estas donaciones”, recalcó.
Dijo que se han rebasado lo conseguido en este año en comparación con el año pasado y los candidatos han acumulado más de 15 extracciones de sangre, lo que significa algo positivo porque la campaña ha dado resultado. La profesora explicó que mucha gente pone pretexto porque el Banco de Sangre está retirado, además de la falta de transporte, y el cierre de la vialidad, por lo que ahora el banco puede acudir a ciertos puntos para hacerle estudio a los pacientes y comenzar con las pruebas, y la donación de la sangre.
“Esa fue la intención, acercarlo a la población y ha sido algo muy positivo porque la gente ha participado. Esta campaña la organizan los propios jóvenes y eso es muy bueno porque no solo ganan y una calificación, sino que tiene un impacto social y lo realizamos cada año. Estamos deseado que podamos contar con banco de sangre para que venga constantemente. Antes el banco de sangre estaba en el Hospital General y era más fácil, ahorita está hasta el Hospital Oncológico y es más difícil para la gente”.
De acuerdo con cifras de las autoridades de salud, de los más de dos mil personas mensuales que acuden a donar sangre el cinco por ciento de estos es de forma altruista y el resto es de forma pagada, pues se les remunera por parte de los familiares de las personas que están solicitando sangres, pues no existe una cultura de donación entre la población.