CancúnMunicipiosZona Norte
Tendencia

A la baja atenciones hospitalarias por violencia hacia las mujeres

El reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal reveló que en Quintana Roo de enero a la fecha se han atendido a 548 personas en hospitales a causa de lesiones por violencia intrafamiliar, una cifra menor al año pasado que se registraron 586 casos. Este 2024 el mayor número de atenciones fueron mujeres pues de los 548 casos, 533 son mujeres. Laura Angulo, psicóloga, señala que la violencia hacia las mujeres comienza de forma verbal y empujones escalando incluso hasta golpes y posteriormente consecuencias fatales.

“Es importante que las mujeres identifiquen cuando están en riesgo y cuando la violencia está tocando la puerta de cada una de ellas. Ninguna mujer debe ser victima de violencia psicológica, económica, física y de todas las formas. En las instituciones tenemos todas las herramientas para empoderar a las mujeres y que no se sientan solas. La gobernadora Mara Lezama ha sido insistente en enfatizar que las mujeres no están solas en Quintana Roo”, aseguró.

De acuerdo con la psicóloga las conductas que provocan que la mujer se culpe, se cohíba, y aísle, van desde los insultos, gritos, manipulación, chantaje emocional, amenazas, imposiciones, críticas, incluso la violencia puede escalar de forma física como agarrar fuerte la ropa o por alguna parte del cuerpo, empujar, dar patadas, estrangular, morder, e incluso, lanzar objetos a la persona.

“Como mujeres tenemos diversas redes de apoyo en la ahora Secretaría de la Mujer, antes Instituto Quintanarroense de la Mujer, hay psicólogas, doctores, especialistas, abogados, un equipo completo para atender la violencia hacia la mujer, porque no solo es hacia ella, sino hacia los hijos al mismo tiempo, pues se genera una cadena de agresión y violencia que debe ser erradicada por completo”, afirmó.

Otra de las características de la violencia contra la mujer es cuando se les imposibilita que utilicen dinero por parte de la otra persona, esconder dinero, o alguna cuenta bancaria, robar dinero, complicar el pago de la manutención, prohibir que la mujer trabaje o controlar todos los gastos. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2021 reveló que, en el estado de Quintana Roo, 70.4% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial a lo largo de la vida y 44.2% en los últimos 12 meses.

Artículos Relacionados

Back to top button