300 hombres violentos han atendidos en lo que va del año por Cecovim
En lo que va del año se han atendido alrededor de 300 hombres que han violentado a una mujer esto en el Taller de la “Reflexión a la Acción” que se imparte en la Avenida Nichupté, esquina con Avenida México, con psicólogos especializados, así lo informó Mariana Sánchez Tapia, coordinadora general del Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violencias hacia las Mujeres (CECOVIM).
Aclaró que solo en Benito Juárez se han canalizado directamente de los juzgados a 20 personas en lo que va del año, esto derivado al tamaño de la población y el ritmo de vida.
“En Cancún tenemos este taller que es dirigidos únicamente a hombres, lo que buscamos es que puedan concientizar, que una mala decisión puede llevar a tragedias como ir a la cárcel o hasta un feminicidio, además de provocar en tu familia distintos tipos de violencia” argumentó en entrevista.
Dijo que estos hombres tienen o han tenido un juicio por divorcio o temas familiares, pero también se trabaja con voluntarios, eso quiere decir, que también se hace a nivel prevención con aquellos que estén interesados en trabajar con el reconocimiento de sus emociones.
Resaltó que trabajan con servidores públicos en esta medida de prevención ya que les ayuda para aprender a identificar cuando algún compañero a alguna persona que están atendiendo dentro del programa pueda presentar una conducta violenta y así poder orientarlo.
Reveló que han acudido policías de la academia de Othón P. Blanco y se ha atendido a un grupo de 40 miembros quien además se les ha brindado este taller para orientarlos en el tema de violencia familiar.
Explicó que estos talleres son de 16 sesiones, de dos horas y media cada una, lo que equivale a 40 horas de capacitación y se hace una vez por semana, por lo que tarda alrededor de 4 meses y lo imparten psicólogos especialistas que han trabajado en temas de género y de nuevas masculinidades.
“Hemos estado trabajando con policías y trabajamos también grupos en Isla mujeres con policías los cuales son 20, depende de donde nos abran la puerta y nos permitan trabajar para erradicar la violencia en la mujer” dijo la funcionaria.
Señaló que el motivo para capacitar a los hombres servidores públicos es que aprendan a reconocer las emociones, pero también para que lo apliquen en su labor diaria.