“Actuaremos con todo el peso de la ley; no habrá impunidad, tolerancia ni ninguna excepción para quienes atenten contra niñas, niños y jóvenes”: Mara Lezama
En relación con el caso que ya investiga la Fiscalía General del Estado, y que derivó en la aprehensión de un sujeto en Solidaridad por haber violentado brutalmente a un menor de 12 años hasta casi arrebatarle la vida, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reiteró que se actuará con todo el peso de la ley contra quienes atenten contra niñas, niños y jóvenes. Subrayó que no se tolerará ningún acto de violencia que ponga en riesgo sus vidas.
Recordó que, desde el primer momento en que tuvo conocimiento de este lamentable hecho, giró instrucciones a la Fiscalía General del Estado para “avanzar con la investigación de manera rigurosa y aplicar estrictamente la ley para castigar conforme a derecho”.
Leer más: Acuerdan Mara Lezama y Rommel Pacheco fortalecer e impulsar el deporte en Quintana Roo
Detalló que, en este caso, se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa, y se buscará ampliar la acusación al delito de violencia familiar, ya que el agresor había sido denunciado previamente en 2023.
Paquetes de vacaciones en familia
La gobernadora explicó que Francisco Javier “N” agredió físicamente con extrema violencia al menor de 12 años de su propio círculo familiar, golpeándolo primero con un tubo de PVC y posteriormente en el rostro con su puño.
Incluso la madre y la hermana del menor resultaron golpeadas al intentar intervenir, además de ser amenazadas de muerte por el agresor.
La mandataria afirmó categóricamente que “no se permitirá la impunidad, ni mucho menos excepciones ni tolerancia para quienes violen los derechos de los menores. Todo el peso de la ley caerá sobre los responsables”.
El menor lesionado, afortunadamente, ha sido dado de alta del hospital gracias a la atención oportuna que recibió por una contusión cerebral, hemorragia intracraneal, y otros golpes en la cabeza. Se continuará brindando seguimiento médico para su recuperación completa.
La madre y los dos menores afectados están recibiendo todo el apoyo necesario a través de una coordinación entre el Sistema DIF Quintana Roo y el Sistema DIF Solidaridad con orientación psicológica, asesoría jurídica, apoyo médico y acompañamiento integral para su protección.