Se esperan 48 frentes fríos para esta temporada invernal, de los cuales una tercera parte podrían afectar a Quintana Roo, esto es alrededor de 16, así lo dio a conocer el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gustavo Adán. Quien además recomendó seguir las indicaciones oficiales ante los posibles cambios bruscos de temperatura.
No obstante que la temporada de huracanes aun no concluye de manera oficial, sino hasta el 30 de noviembre, la Coordinación de Protección Civil resaltó que se continuará con la vigilancia, aunque ya con la presencia de frentes fríos, es complicado que se pueda desarrollar otra tormenta.
“Para esta temporada invernal se espera que haya 48 frentes fríos en la cuenca del atlántico y de esos una tercera parte, más o menos, son los que podrían estar acercándose a la Península de Yucatán y algunos de ellos afectarían al estado de Quintana Roo”, apuntó Gustavo Adán, el meteorólogo del Gobierno del Estado.
El profesional del clima recalcó que el frente frío numero diez podría empezar a afectar toda la zona y a Quintana Roo le tocaría un descenso marcado de temperaturas, sobre todo en el norte, ya que, en el sur del estado, el calor volvería rápido.
Un frente frío es un suceso que se presenta cuando chocan dos masas de aire: una cálida y otra fría. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la masa gélida, al ser más densa, desplaza hacia abajo a su opuesta, obligando a esta a elevarse.
Los frentes fríos están impulsados por esa masa fría, misma que va a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora. Como consecuencia, tienen una duración que va de 5 a 7 días. Tras el paso de este tipo de frente, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste, mientras que la temperatura del aire tiende a decaer.
Habrá lluvias para esta semana
En cuanto al clima se refiere, Gustavo Adán recalcó que debido al acercamiento del frente frío 10 y a una Vaguada Prefrontal (canal de baja presión), se esperan los siguientes efectos en Quintana Roo, para el miércoles 20 y jueves 21 de noviembre.
Incremento de nublados y lluvias intensas, chubascos con actividad eléctrica y acumulados fuertes en algunas zonas, vientos del norte y noreste con rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras (especialmente el miércoles y jueves). Refrescamiento de temperaturas: A partir del jueves por la madrugada, principalmente en zonas rurales.
Las recomendaciones de las autoridades son, como siempre, consultar los boletines meteorológicos en las redes sociales y la página oficial de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Gobierno del Estado de Quintana Roo y no hacer caso de rumores.