ChetumalMunicipiosZona Sur

Aumenta en jóvenes de 25 a 35 años la vasectomía sin bisturí; más en la zona norte de Q.Roo

La tendencia entre esta generación, conocida como los millennials, es la de ya no tener responsabilidades ni financieras y tampoco familiares, ya que la Secretaría de Salud del estado ha reportado que se ha incrementado la atención a hombres entre los 25 y 35 años para realizarse el procedimiento de vasectomía sin bisturí, sobre todo en la zona norte de Quintana Roo. Entrevista con el jefe de salud reproductiva de los Servicios Estatales de Salud, Luis Nabor.

Hay que señalar que la vasectomía sin bisturí se realiza de manera rápida y es relativamente poco invasiva, ya que se efectúa en 20 minutos, y los pacientes solo necesitan un par de días de reposo antes de retomar sus actividades.

Este procedimiento lo realiza la Secretaria de Salud de manera gratuita y permite a los hombres que han alcanzado la paridad satisfecha, o sea, que ya no desean tener hijos o no quieren tenerlos acceder a un método efectivo y seguro.

El jefe de salud reproductiva de los Servicios Estatales de Salud, Luis Nabor, resaltó que de un tiempo a la fecha, cada vez más jóvenes entre 20 y 35 años optan por la vasectomía sin bisturí como método anticonceptivo permanente e indicó que actualmente se realizan entre 15 y 20 procedimientos al mes en el estado, casi el doble de los 10 casos atendidos mensualmente durante 2023.

Sin embargo, el proceso de concientización sigue enfrentándose a barreras, Nabor señala que el machismo y ciertos tabús aún frenan a muchos hombres de acercarse a los centros de salud para considerar este método.

“Creo que la creciente demanda refleja un cambio en la percepción social, con jóvenes que priorizan su salud y toman decisiones informadas sobre planificación familiar, marcando así un avance en la equidad y en la responsabilidad compartida de la anticoncepción”, apuntó el funcionario sanitario.

Aun así, los servicios de salud han observado un cambio gradual, con un número creciente de hombres jóvenes que se muestran dispuestos a informarse y optar por la vasectomía sin bisturí.

En Quintana Roo, la vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente y gratuito que se puede realizar en algunos hospitales y centros de salud: como el Hospital General de Cancún, que tiene un módulo permanente para la realización de vasectomías. Para agendar una cita, se puede llamar al 998 346 6289.

Así mismo en el Centro de Salud Urbano 2 de Felipe Carrillo Puerto, tiene un módulo vasectomizador, mientras que en el Hospital Integral de Isla Mujeres, también se realiza este procedimiento que no afecta la vida sexual del paciente.

Artículos Relacionados

Back to top button