Sin incremento de precios en frutas y verduras en Chetumal
El precio del limón se encuentra en lo más bajo del año con 10 pesos el kilo, mientras que las frutas como el tomate registran un repunte y llega a costar hasta los 32 pesos el kilo. De acuerdo con comerciantes de frutas y verduras los precios han estado bajos en comparación con otros meses del año en donde se registraron precios muy altos, en donde incluso el limón llegó a tener un costo de 90 pesos.
“Los precios han estado estables y las ventas también, sin embargo, estos días fueron de baja venta, hoy si estamos vendiendo porque ya salió el sol y la gente salió a realizar sus compras para que mañana regresen a las actividades, la escuela, el trabajo y se necesita todo para llevar el lunch o la comida, así que el día de hoy tenemos venta. Nosotros como comerciantes de frutas y verduras no podemos poner promociones del Buen Fin porque no damos un precio alto, a la fruta y verdura solo le ganas entre 5 a 10 pesos más, no puedes ganarle más porque no se vende y se echa a perder rápido”.
La guayaba se encuentra en los 40 pesos el kilo, el chile morrón verde en 70 pesos el kilo, el tomate en 32 pesos, el tomate verde en los 32 pesos, la zanahoria en los 26 pesos el kilo, el plátano macho en 20 pesos el kilo, la cebolla morada en los 38 pesos el kilo, la jícama limpia en 26 pesos, el limón en 10 pesos el kilo, la mandarina local en 15 pesos el kilo, la papa cambray en 20 pesos, el habanero en 30 pesos el kilo, la cebolla amarilla en 28 pesos, la naranja agria en cuatro pesos la pieza y la papa en 20 pesos el kilo.
“Esperamos un repunte de venta para esta temporada de diciembre, pero también el mismo tiempo un aumento por la demanda de la cena de navidad, las posadas, la virgen de Guadalupe, y todas las actividades religiosas, así como de fin de año que vienen, ahí es donde tenemos más venta, pero también más demanda y escases del producto, eso hace que suban los precios. Ahora creemos que por las lluvias que acaban de pasar han ayudado al campo del centro del país, pero tenemos que estar vigilando porque a veces el frio o mucha lluvia también afecta y eso hace que el productor suba el precio”.
Los comerciantes de frutas y verduras en la capital del estado señalan que las ventas después de las fiestas de los fieles difuntos se han mantenido, pues solo esperan la venta de diciembre en donde se tiene mayor ganancia, y señalaron que los precios si podrían subir, sin embargo a lo largo de todo el mes de octubre y noviembre se han mantenido los precios en las mismas condiciones y estos solo han variado entre cinco a 15 pesos de incremento por semanas.