Ampliarán proyecto de electromovilidad a Chetumal y Playa del Carmen, además de Cancún
El Instituto de Movilidad elabora un proyecto para implementar un sistema de electromovilidad en el estado de Quintana Roo, especialmente en las ciudades con mayor demanda como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. De acuerdo con el director del Instituto Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, se está elaborando el proyecto con una proyección de 20 a 30 años de duración puesto que las demandas van cambiando constantemente, por lo que se prevé establecer un solo modelo que permita a las empresas mantener también una tarifa baja en el cobro del transporte público.
“Los municipios con la mayor demanda son quienes han estado interesados en que se pueda lograr este proyecto, primero Benito Juárez por la actividad turística, y luego Playa y Chetumal con el tema de movilidad que en la capital es un tanto diferente por la dinámica. Pero, así como ellos todos los demás municipios están creciendo y esto implica mayor demanda de movilidad. La gobernadora Mara Lezama está muy interesada en que se lleven a cabo los proyectos pues el crecimiento será general para todo el estado con el Tren Maya”, afirmó.
Dijo que se busca sea un proyecto integral como el metro bus de la Ciudad de México, y que se cuente con una planeación adecuada para una durabilidad de hasta 30 años debido a que por décadas el flujo de personas y movilidad va aumentando, lo que provoca mayor demanda y una reducción del servicio, por lo que hay que preverlo.
“Estamos tomando como ejemplo la Ciudad de México, ahí por ejemplo siguen haciendo rutas y siguen en negociaciones con rutas, la movilidad no para y tiene que ser a 20 a 30 años, no se puede tener un modelo de movilidad a cinco años. El proyecto para Quintana Roo incluye un nuevo sistema y electromovilidad, estamos pasando de cero a 100 en un solo paso, incluso es un reto mayor porque estamos hablando de un nuevo sistema. Yo espero que se pueda tener un corredor, y luego poder cambiar el sistema”.
El Imoveqroo inició este proyecto con un estudio en el municipio de Benito Juárez, y según el titular los presidentes municipales de los demás municipios están interesados en que se pueda realizar. Se ha iniciado en Cancún y posteriormente pueda extenderse a Playa del Carmen y Chetumal, siendo estos dos municipios con mayor demanda de movilidad después de Benito Juárez.
A través del estudio en Cancún se realizó el mapeo de capacidades de electrificación y evaluar el ingreso de autobuses eléctricos de manera ordenada, rentable y sostenible en Quintana Roo, en el estudio también se establece la infraestructura y la capacidad técnica, así como las condiciones operativas y ambientales que impactan la viabilidad
“Buscamos que tengamos un proyecto de electromovilidad eficiente y libre de combustibles fósiles para mejorar la movilidad urbana, así reducir gases y mejorar la calidad del aire. Por el momento sigue en pie el proyecto para Benito Juárez y poco a poco los demás municipios también deberán ir creciendo, por eso no se descarta que se pueda ir ampliando, pero esto es poco a poco”.