Se prepara el sur y exhortan a tomar medidas preventivas ante fenómeno meteorológico
La Coordinación Estatal de Protección Civil en Quintana Roo exhorta a la población a realizar acciones de prevención ante la posible formación de la tormenta tropical Sara, pidió mantener limpias banquetas, calles, patios y asegurar todas las cosas que puedan salir volando en el techo.
Explicó que la temporada de huracanes aún no termina y que estos fenómenos podrían formarse si se dan las condiciones, por lo que hay que mantenerse alertas y atentos, pues se prevé que este fin de semana se establezca el Comité Estatal de Protección Civil para iniciar sesión ante la llegada del fenómeno.
“Existe la posibilidad incluso de alcanzar la categoría de un huracán si se dan las condiciones y si se llegara a intensificar, pero todo dependerá del avance que tenga y por la cercanía a las costas de Honduras, si se pudiese”, puntualizó.
El especialista recalcó que es importante la participación de la ciudadanía para desazolvar y limpiar las calles, sobre todo si se trata de basura que se ha dejado afuera de sus domicilios, y así evitar que esto impacte de forma negativa a las alcantarillas ocasionando inundaciones.
“Se les hace esta recomendación para que no se les vaya a inundar su casa, si limpiamos nuestras alcantarillas evitamos las inundaciones. Nada extraordinario porque está dentro de la temporada de huracanes hasta el último día de noviembre, y al término de la temporada podrían presentarse todavía. Esta es la tormenta tropical es la 18 con nombre, pero el pronóstico es de 20 a 23 pero son pronósticos cercanos”, comentó.
Hasta la redacción de esta nota, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió la alerta azul para la zona sur del estado que abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, que representa aún un peligro mínimo.