Se alistan detalles para presentar el proyecto de la creación del centro regional de emergencias.
El coordinador Estatal de Protección Civil, Guillermo Nuñez, señaló que el proyecto de la construcción del Centro Regional de Emergencias en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se encuentra en la mesa de trabajo, pues se pretende que estas instalaciones funcionen de forma estrategia para la coordinación de acciones y resguardo de equipos que se activen ante las contingencias de los fenómenos meteorológicos.
“Estamos trabajando en el proyecto que se ha realizado ya que es una necesidad actual y está vigente pues es un proyecto que cubre una necesidad vigente en donde incluso la Comisión Nacional del Agua estará participando pues se requiere de una infraestructura para el monitoreo y las acciones estratégicas de prevención antes y durante los eventos climatológicos, así como para después de lo que este fenómeno pueda ocasionar en la entidad o región”, afirmó.
Explicó que la gobernadora Mara Lezama está interesada en que el proyecto comience a la brevedad, pues este será instalado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto como una medida estratégica entre la zona sur y norte del estado, pues se considera punto clave para el Gobierno del Estado, al igual que para Conagua, ya que le permitiría contar con maquinaria e insumos necesarios para movilizarlos en caso de alguna contingencia a otros municipios del estado.
“Le permitirá tener maquinaria que son esenciales para las contingencias, en especial bombas, maquinaria, equipamiento que nos fortalezcan en caso de un impacto hidrometeorológico o cualquier tipo de situación que requiera el estado. Seguimos haciendo los trabajos, las solicitudes para que tenga continuidad esa solicitud y es por es parte de Conagua pero en coordinación con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, y esperamos respuesta de la federación para llevarla a cabo” indicó.
El coordinador de Protección Civil recalcó que están a la espera de la aprobación del proyecto por el Gobierno Federal que encabeza la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, por lo que confían que el proyecto siga su curso y se fortalezca con los 11 municipios, pues este centro beneficiaria a todo el estado de Quintana Roo y no solo a una región.
“La Conagua prevé invertir un total de aproximadamente más de 37 millones de pesos, y esperamos que se logre, pues el estado estará brindando todo el apoyo para que se logre concretar ante los constantes impactos de huracanes”.