Alistan planes andadores ecológicos en las Lagunas Manatí y Chacmuchuch
El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) prepara un proyecto para el resguardo de las lagunas Manatí y Chacmuchuch, en las que se podrían contemplar andadores ecológicos, indicó el director, Javier Alberto Carballar Osorio, quien reconoció que se buscarán integrar a los vecinos de la zona en todas las acciones, en especial a los habitantes de la Lombardo Toledano y Donceles 28.
Lo anterior, también está encaminado a solucionar el problema de encharcamientos que se registra en las colonias antes mencionadas y el objetivo, dijo, es establecer el mecanismo de ayuda a los humedales para contener y drenar el agua de las precipitaciones, en especial cuando impactan fenómenos hidrometeorológicos, tras la situación que padecieron los vecinos con el paso de los recientes ciclones, en la que hubo necesidad de implementar máquinas de achique para liberar las vialidades.
Leer más: Confusión y enojo adolescente provoca intensa movilización policial en Cancún
Recordó, que recientemente se llevó a cabo una limpieza de la Laguna Manatí donde se retiró lodo y especies invasoras y que esta remoción de lodo es necesaria para ayudar a la filtración de agua y que fluya con mayor rapidez.
Añadió, que el otro proyecto, consiste en buscan mantener el flujo hídrico en todo el sistema lagunar, entre Manatí y Chacmuchuch, lo cual podría incluir algún túnel o canal que amplíe la conexión entre los humedales de la colonia Donceles y la Laguna Manatí.
“Buscamos para estas colonias un proyecto para que ya no se acumule esa agua y tenga alguna salida o agilizar esa salida de agua, a través del drenaje pluvial, tenerlo funcional y esto evitaría la situación que se dio hace algunas semanas con las lluvias”. Indicó.
Leer más: Selección nacional de México femenil tendrá duelo de preparación en Cancún.
Agregó, que también una de las opciones para la Reserva Estatal Laguna Manatí es que se llegue a crear una caseta de vigilancia para la zona, y cercar el alrededor de 200 hectáreas, mismo que estaría operado en coordinación con los vecinos y sus guardianes comunitarios.