Inician las juntas informativas para pre registro a la beca federal “Rita Cetina”
El anuncio de la Presidenta Sheinbaum de homologar en todo el país la beca Rita Cetina fue positiva y ya han comenzado en las escuelas públicas las reuniones previas para el registro de los interesados, como ejemplo está la reunión que se tuvo con los padres de familia de la Secundaria 18 Cecilio Chi, a quienes los empleados federales les resolvieron sus inquietudes al respecto de este apoyo que será bimestral.
La Beca Universal para Educación Básica “Rita Cetina Gutiérrez” es uno de los nuevos Programas para el Bienestar del Gobierno de México con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por este motivo, trabajadores de la Secretaría del Bienestar están acudiendo a las diferentes escuelas públicas de Cancún, para explicarle a los docentes, directivos y principalmente a los padres de familia, como va a funcionar este nuevo apoyo para los jóvenes que estén cursando preescolar, primaria y secundaria.
En la Secundaria 18, “Cecilio Chi” que se ubica en la Región 510, se realizó esta reunión en dónde de forma escalonada fueron ingresando los tutores para que los funcionarios federales les explicarán a fondo el funcionamiento de esta beca y de igual forma aclarar las diferentes dudas que los papás pudieran tener al respecto.
Las enviadas del Gobierno Federal realizaron una explicación en donde se puntualizó que la beca se otorgará a todas y todos los alumnos de educación de escuelas públicas con el objetivo de apoyar económicamente a las familias de los estudiantes y de garantizar la permanencia de estos últimos en el sistema educativo.
La implementación del programa será paulatina y comenzará a entregarse primero a nivel secundaria a inicios de 2025; las becas para los demás niveles se habilitarán posteriormente, siendo el apoyo de mil 900 pesos bimestrales a cada familia que tenga a un estudiante de secundaria y en el caso de que tenga a más de una hija o hijo en este nivel, se dará 700 pesos adicionales por cada uno de ellos.
Ante las preguntas de los padres de familia de cuándo y cómo se registrarán a los estudiantes, explicaron que el trámite se realizará en internet del lunes 11 de noviembre al miércoles 18 de diciembre de 2024 y deberá ser hecho por las madres, padres o tutores de los alumnos.
La asamblea informativa con los padres de familia concluyó con la información de que será a partir del 11 de noviembre, cuando el registro podrá ser realizado en la página www.becaritacetina.gob.mx, misma que se habilitará hasta el día ya mencionado y en esta web, quien realice el registro, deberá subir una identificación oficial y un comprobante de domicilio (ambos como archivo PDF o imagen), así como ingresar la CURP de la alumna o alumno.