Exigen vecinos al ayuntamiento de Yensunni atender reportes de basureros clandestinos
Habitantes en Chetumal denuncian la falta de respuesta de las autoridades municipales para la recolecta de basura y la atención a denuncias por personas que acuden a tirar basura en sitios que han sido limpiados y que son ocupados como basureros clandestinos en la ciudad.
Adolfina Vázquez, vecina de la colonia Jardines, señaló que constantemente tiene que pasar por la avenida Flor de Mayo y que los olores son insoportables pues incluso tiran animales muertos más la basura que se descompone, por lo que exhortan a las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco atiendan las denuncias cuando se les hace el llamado para detener o sancionar a las personas que incurren en estas acciones.
“Hemos hecho los reportes, incluso vinieron a limpiar y pusieron unos letreros, grabaron y se tomaron fotos y se fueron, el problema no es ese, sino que hablamos cuando vienen camionetas o carros a dejar basura y no nos hacen caso, las autoridades del Ayuntamiento nos dicen que van a mandar a la patrullar y a veces viene, a veces ya no, ósea estamos en las mismas, es su responsabilidad y ya estamos cansados”.
Dijo que se han detectado camionetas de empresas que llegan a tirar toda clase de basura, desde escombro hasta desechos, así como autos particulares y triciclos que también acuden y dejan toda la basura en el lugar, pues los olores fétidos han obligado incluso a que acudan a comprar cal pera echarle a la basura y que la descomposición no provoque un foco de infección.
“Han venido a tirar animales muertos porque los hemos visto, tenemos que ir a comprar cal y echarle, lo mismo con la basura, incluso le hemos dicho al camión de basura que se lleve todo eso y nos dicen que ellos no pueden que tiene que ser a través de un programa y servicios públicos. Ya estamos cansado de esta situación porque para nosotros los vecinos si representa una afectación y un problema de salud, pero ya no sabemos a quién recurrir si el Ayuntamiento nos debe dar respuesta y no lo hace”.
A esta problemática se suman las lluvias que sacan la basura de la zona y es arrastrada a las alcantarillas. En algunos camellones de la ciudad de Chetumal se han visualizado colchones, muebles e incluso sillas que han sido desechados y no han sido recogidos por el camión de basura, así como basura orgánica que se suma a la basura que es arrojada en estos sitios.