Buscan cerrar el ciclo escolar con el 100% de escuelas de nivel básico que impartan inglés, solo el 40% lo hacen
Luego de que solo el 40% de las escuelas de nivel básico imparten el Programa de enseñanza del Idioma Inglés en el estado desde su implementación hace un año, el subsecretario de educación, Miguel Medina Cortázar, dijo que el reto es que al término de este ciclo escolar puedan alcanzar 100% de las escuelas en la entidad y actualmente un total de 660 docentes atienden a un total de 128 mil127 estudiantes de educación básica en 366 escuelas públicas.
Enfatizó que la enseñanza del inglés es fundamental para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes, especialmente en un estado turístico como Quintana Roo, donde el dominio de idiomas puede abrir muchas oportunidades laborales.
“Estamos trabajando para alcanzar los objetivos de que el 100% de las escuelas puedan impartir este idioma que es sumamente importante para nuestros estudiantes, sobre todo, porque eso les permitirá abrirse paso en la actividad laboral en un destino como es Cancún”, aseguró.
Cabe señalar que este programa se enmarca en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 y el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, con la finalidad de que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, reciban una educación de calidad, humanista, solidaria e inclusiva, sobre todo, en Quintana Roo que tiene una vocación meramente turística.
De esta manera se proporciona en escuelas públicas de nivel básico, específicamente en el nivel preescolar (tercer grado) y primaria, clases de inglés, acorde a lo implementado por la Secretaría de Educación Pública a través del Programa Nacional de inglés (PRONI).
Finalmente, dijo que actualmente, el programa tiene presencia en los 11 municipios de la entidad, fomentando la enseñanza del inglés en la niñez y adolescencia que cursan sus estudios en escuelas públicas de nivel básico, además el programa esta alineado al nuevo modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, que favorece la educación bilingüe e intercultural, fortaleciendo el perfil de egreso de los educandos en el idioma inglés.