BacalarCancúnChetumalCozumelFelipe Carrillo PuertoIsla MujeresJosé María MorelosLázaro CárdenasMunicipiosPlaya del CarmenPuerto MorelosTulumZona NorteZona Sur
Tendencia

El potencial ciclón aún está lejos de Quintana Roo pero se mantiene en estrecha vigilancia

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, Gustavo Adán García resaltó que el potencial ciclón 18, se convirtió en la tormenta tropical “Rafael” está muy lejos de las costas estatales y en estos días ya se definirá una trayectoria, por lo que están en estrecha vigilancia de este sistema. De igual forma la Secretaría de Salud junto con otras dependencias, están reforzando las acciones preventivas, sobre todo en el Sur del Estado donde se esperan lluvias copiosas en los próximos días.

Gustavo Adán García resaltó que este sistema que tiene el potencial de un ciclón en el Mar Caribe, ya evolucionó a la depresión tropical número 18, que representa una tormenta mejor organizada, y se mantiene el mismo pronóstico de que no afectará directamente a las costas del estado de Quintana Roo.

Agregó que la mejor organización del ciclón se detectó cuando su centro se encontraba a 310 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a mil 210 kilómetros al este-sureste del puerto Costa Maya de Mahahual, Quintana Roo.

Trascendió que cuando se convierta en huracán no tenga algún cambio de trayectoria que lo dirija a tierras quintanarroenses, sino que las proyecciones que es que lo más cerca que llegue a estar a menos de 450 kilómetros de Cancún y menos de 400 kilómetros de Cabo Catoche cuando pase sobre Cuba, lo que podría hacer sentir rachas de vientos con fuerza de tormenta tropical en la Zona Norte.

Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de 75 kilómetros por hora y mantiene su desplazamiento hacia el norte con velocidad de 15 kilómetros por hora.

Por el movimiento que presenta, se mantiene el pronóstico de que seguirá una ruta atípica que pasará por Jamaica y las Islas Caimán, ya como la tormenta tropical Rafael, y tocará tierra en el occidente de Cuba como huracán de categoría 1.

El secretario de Salud, Flavio Rosado, destacó que se están tomando todas las medidas preventivas, junto a otras dependencias estatales, en caso de que exista otra emergencia de impacto de meteoro, sobre todo en la Zona Sur, esto en el caso de que se produzcan lluvias en esta área.

“Estamos metidos en el tema de los vectores cuando hay lluvias atípicas en Chetumal y opor eso salimos con los equipos y evitar así enfermedades como dengue y así proteger a la población”, finalizó el encargado de la salud en el estado.

Artículos Relacionados

Back to top button