Aumenta violencia de mujeres extranjeras en Cancún que aquí se casaron
Con un ligero incremento en mujeres extranjeras violentadas se ha atendido en lo que va del año, esto luego de que muchas ellas vienen en busca de oportunidades de trabajo y vida, se enamoran y estas son agredidas verbal y psicológicamente así lo confirmó Denia Deyta, encargada de la Secretaría de las Mujeres en Benito Juárez.
Dijo que al día atienden a cinco mujeres por violencia, en la que por semana pueden atender de entre 1 a 2 féminas extranjeras, siendo de países como Belice, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras entre otros países a quienes se les ha brindado atención médica y psicológica.
“Cuando están aquí en Cancún se enfrentan con el tema de la violencia, y ellas se encuentran solas, sin apoyo de nadie, por lo que acuden a la dependencia y de manera personal nos acercamos a los consulados para realizar los trámites correspondientes” afirmó.
Dijo que la Secretaría de las Mujeres en Benito Juárez cuando se presentan este tipo de problemas actúan de manera inmediata en cualquier parte del estado de Quintana Roo además de que ponen a disposición el número de la dirección.
Denia Deyta De puntualizó que la gobernadora Mara Lezama les ha pedido estar atendiendo las 24 horas, sin distinción ni raza a cualquier mujer del estado; reveló que se les hace el acompañamiento pertinente, para realizar una denuncia ante la Fiscalía, sin embargo, no reveló cuantas denuncias formales se han hecho en lo que va del año.
“De pronto conocen a un mexicano, se enamoran y tienen hijos y de repente se enfrentan al tema de la violencia y a veces por la situación migratoria no saben a dónde ir o tienen miedo de que el consulado o alguna institución mexicana los vaya a deportar, pero nosotros tenemos que salvaguardar la integridad de las mujeres” explicó.
Aclaró que la Dirección de la Mujer no es la dependencia que deporta o acusa con las autoridades correspondientes, ya que mientras esté la documentación necesaria, se puede hacer la asesoría a la afectada sin problema.