Obras en ruinas de el meco concluirán el 15 de Noviembre.
Las obras de mejoramiento de la zona arqueológica “El Meco”, concluirán el próximo 15 de noviembre y estarán listas para recibir a los turistas en esta temporada vacacional de invierno, indicó, el director del Centro el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
(INAH) de Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, tras dar a conocer que solo coordinan con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) la fecha de reapertura.
Lo anterior, luego de que dicha zona arqueológica fue cerrada desde febrero del 2023, cuando dieron inicio a los trabajos de campo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), las tareas estuvieron a cargo de las Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y en dicha obra se invirtieron más de 100 millones de pesos, de los cuales en infraestructura se destinó 84 millones, en el área de investigación 15 millones de pesos y en señalética 770 mil pesos.
“Sedena plantea que para el día 15 de noviembre estén concluyendo con los trabajos de infraestructura, luego tenemos que hacer unas supervisiones para evaluar eso y ver si así es, si el día 15 concluyen tendremos que esperar una o dos semanas para abrir, para la siguiente temporada alta ya estará abierto”, aseguró.
El Meco destaca por su pirámide, que, con 12 metros de altura, es la estructura más alta en las cercanías de Cancún. Desde la cima, los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica de la costa y la Laguna Nichupté, lo que brinda una nueva perspectiva del área turística.
La remodelación incluyó desde la construcción de nuevas taquillas, una sala de introducción para que los turistas conozcan la historia de la ruina y la relevancia, así como un campamento arqueológico con laboratorio y equipamiento, para recibir investigadores y arqueólogos e incluso podrán pernoctar y realizar sus labores de investigación sobre la cultura maya, además de un puente tipo mirador, que se busca tenga conexión con el mar de Puerto Juárez y tiendas de conveniencia.
La zona arqueológica El Meco desde hace más de 30 años no había tenido un trabajo de remodelación por falta de presupuesto, además de que por ser vestigios mayas requiere un tratamiento adecuado en las zonas de construcción para no afectar el estado natural y actual de las ruinas.