Comerciantes del mercado de artesanías el Ki-Huic esperan repunte de ventas.
Comerciantes y vendedores del mercado de artesanías el Ki-Huic del centro de Cancún esperan con ansias la llegada del periodo vacacional de inverno para poder tener ingreso, estos últimos meses sus ventas registraron una caída drástica, al grado de algunos están considerando “bajar cortinas” si la situación económica no mejora en noviembre, así lo expresaron los comerciantes.
Tras un recorrido por la zona se pudo observar que la afluencia de visitantes es muy mínima en este mercado que a pesar estar ubicado sobre la avenida Tulum, enfrente de la Supermanzana 22, ni los locales ni turistas están llegando a comprar.
Pedro, es de los pocos comerciantes que se mantienen activos y espera de las temporadas altas como cada año confía en que las vacaciones de invierno le permitan tener ingreso para poder tener una buena navidad y fin de año.
Refiere que la venta de artesanías ya no es buen negocio para los comerciantes del centro, ya a pesar de tener precios muy por debajo a los mismos productos que se comercializan en la zona hoteles y en los hoteles, el turismo no visita el centro de la ciudad.
“Es gente lo que necesitamos, gente que llegue, sino a quien le vendemos, no hay gente y por todos lados se escucha lo mismo”, indicó.
Agregó que no pierde la esperanza a que todo sea como antes, cuando vendían bastante bien y todas las rejas estaban levantadas, para mostrar los locales llenos de mercancías.
Actualmente, la mayoría de los locales están cerrados, lo que le da al lugar un aspecto tenebroso. Los que más movimiento tienen, entre los abiertos, son los de comida y los pocos establecimientos de venta de artesanías han tenido que abaratar sus productos y exponerlos fuera de los locales para captar la atención de los visitantes.
“Mas o menos empieza a llegar a turismo y tiene su horario, entre 4 y 5 ya hay más movimiento de personas, viene diciembre y esperemos en Dios que se mejoré”, indicó la señora María de Lourdes Villalobos, vendedora de dicho mercado.