Panaderos incrementan ventas por lluvias en Chetumal.

Panaderos en Chetumal registraron un repunte de ventas debido a la onda tropical que ha generado lluvias y un ambiente fresco en estos días, desde el domingo señalaron reportan una producción del 200 por ciento. Ayer alrededor de las siete de la noche en la capital del estado las panaderías se encontraban en desabasto, por lo que desde esta mañana comenzó la producción del pan.
Miguel Martínez, de oficio panadero y con más de 30 años en el oficio, señaló que esta temporada, sumada a la del día de muertos es donde logran un repunte de ventas pues llegan a vender hasta 500 panes al día.
“Regularmente en el mes de noviembre es que tenemos un repunte por el pan de muerto, y de ahí en febrero con el frio, aunque básicamente también en enero con la rosca de reyes, pero son temporadas, aunque el pan se vende en pocas cantidades en épocas de calor. Ahora con la lluvia y la baja temperatura si vinieron a comprar pan que se acabó muy rápido”.
PODRÍA INTERESARTE: “Michimuertos”, el pan que está causando furor en redes
El precio del pan oscila entre los seis pesos hasta los 80 pesos, como el pan de muerto, sin embargo, en promedio una persona lleva entre cuatro a siete panes, es decir, aproximadamente entre 30 a 60 pesos de pan, pues depende también del tamaño, ya que muchos compran piezas grandes y lo dividen entre los integrantes de la familia.
“Los insumos para la elaboración del pan es lo que nos ha obligado a subir el precio, de un peso en peso, pero si se está vendiendo ahorita con la lluvia, a la gente se le antoja más y nosotros tenemos que aprovechar, aunque también como panaderos no nos arriesgamos hacer mucho más pan porque también se te puede quedar, ya que luego sale el sol y la gente deja de comprar el pan”.
El sector productivo de la industria del pan en Chetumal asegura que estas fechas o los frentes fríos y ondas tropicales son una oportunidad de venta para incrementarlas. Esperan que al termino de esta temporada puedan tener una recuperación de este sector ya que en el segundo trimestre del año tuvieron una caída en sus ventas debido a las altas temperaturas.
“Nosotros seguimos haciendo pan y esperemos que toda esta semana sea así, incluso hemos contratado a otro panadero por la temporada, al final si hay demanda de pan se tiene mas trabajo y contratamos personas de forma temporal, pero es una derrama económica importante”.
De acuerdo con los nutriólogos, los carbohidratos ayudan a elevar la hormona de la serotonina, que regula el estado de ánimo y el apetito, ya que cuando la temperatura desciende, también los niveles de ésta por la menor exposición a la luz del sol, por lo que se considera que el ayuda a mejorar el estado de ánimo, sin embargo, el abuso de este puede causar también problemas a la salud.