Autoridades de SEDARPE listas para iniciar evaluación de daños en sembradíos.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio, señaló que se buscaran recursos federales para atender las afectaciones en los campos de la entidad por las inundaciones que sufren a causa de los escurrimientos del estado de Campeche, en la zona sur del estado.
“Vamos a esperar que baje el nivel del agua y comenzaremos las evaluaciones, si es importante estimar todo lo que haya afectado el agua pues las parcelas actualmente se encuentran llenas de agua, algunos campesinos ya nos reportaron que no han podido llegar a sus hectáreas pues hay caminos inundados y otros ya las recorrieron en cayuco y si nos reportan mas de 50 centímetros en promedio en algunos puntos”.
Dijo que muchos de estos sembradíos pertenecen a programas federales por lo que una vez que baje el agua se comenzará con la evaluación, principalmente de maíz, frijol, chile, e incluso caña.
“Una vez que se concluya el levantamiento vamos a acudir a la federación para buscar los apoyos, ya sean recursos para dotar a los campesinos de los necesario para enfrentar la perdida de los cultivos y para diversos rubros del sector primerio. Si debemos tener claro que primero tiene que bajar el agua, luego evaluar y con ello hacer la solicitud para que podamos tener una respuesta concreta que nos ayude a resolver el problema”.
El secretario dijo que las lluvias si han dejado un severo daño en el sector primario por lo que mantiene comunicación con los representantes agrícolas, ganaderos y cañeros pues las mayores afectaciones se han registrado en las comunidades de Morocoy, San Pedro Peralta, Lázaro Cárdenas, La Libertad, El Cedral, El Limonar entre otras que se están sumando debido al crecimiento de los ríos y escurrimientos.
“Estamos muy pendiente y trabajando con maquinarias en algunos puntos para que el agua fluya más rápido y llegue a su destino sin causar mayores afectaciones. También vamos a revisar porque algunos sembradíos cuentan con seguros, y eso ayudaría mucho, pero el apoyo se va a dar a todos, sobre todo a quienes han perdido su inversión pues es su patrimonio, es la indicación de la gobernadora Mara Lezama”.
Reiteró que es importante generar comunicación con los representantes de las comunidades y pidió que en caso de requerir algún tipo de ayuda se acerquen a las oficinas para poder atenderlos y hacer tramites correspondientes o encausar la solicitud.