ChetumalMunicipiosZona Sur

Multarán a patrones que no ofrezcan sillas a sus empleados

La secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Verónica Salinas Mozo, dio a conocer que a la brevedad el estado de Quintana Roo tendrá que homologar la Ley Silla, que fue aprobado y publicación en el Diario Oficial de la Federación y en donde el último día para adecuar esta ley será hasta abril del 2025.

En esta ley se busca que los trabajadores tengan derecho a estar sentados para realizar sus trabajos y no pasar horas sin una silla o lugar de trabajo, es por ello que comenzaron con las supervisiones para que todos los establecimientos y trabajos cumplan esta ley.

“Sucede mucho en las tiendas de autoservicio, con las cajeras, se da el caso donde mujeres embarazadas pasan muchas horas de pie, y ahora con la inspección del trabajo se supervisa que se deben contar con las condiciones seguras, no riesgosas”, dijo.

Leer más: Dignificar las condiciones laborales de los empleados municipales, compromiso de Estefanía Mercado

Multas
De acuerdo con la secretaria del Trabajo las multas podrían oscilar para los patrones entre las 50 a 5 mil umas, es decir, desde los cinco mil 428 pesos hasta los 542 mil pesos, según las condiciones laborales en que se desempeñen y los derechos vulnerados de los trabajadores.

Ante esta situación, señaló que se reforzará el operativo para exhortar a los patrones incluyan una silla como una obligación patronal del trabajador para realizar sus labores.

“Se va a aplicar una vez se cumpla el plazo, pero independiente de eso estamos llevando a cabo los operativos a los centros laborales, las sanciones van en serio, no se va a permitir que en Quintana Roo se violen estos derechos que se han ganado y que están por ley, según las presuntas violaciones a los derechos laborales”, reiteró.

¿De qué se trata en sí?
Esta ley, conocida como “Ley Silla”, establece la obligación para los patrones de proporcionar sillas o asientos con respaldos a sus empleados, y esta obligación en la ley se debe aplicar en horas de trabajo y descanso y busca que los trabajadores puedan tomar asiento y no estén sometidos a estar de pie durante toda su jornada laboral.

Leer más: Multas a pesqueros que no haga caso omiso ante mal tiempo

“Estamos trabajando y debe haber garantía, no pueden pasar los empleados horas sin poder sentarse porque esto no sólo viola sus derechos, sino que le causa un daño a su salud, entonces estamos ante un grave riesgo de trabajo. Tenemos que vigilar que se cumpla y en caso de que no, habrá sanciones severas contra los patrones”, recalcó.

¿Cuánto tiempo tienen los patrones?
Los patrones tienen un promedio de seis meses para poder adecuar sus instalaciones o mobiliario para cumplir con la ley, de lo contrario, serán sancionados pues esta ley silla busca garantizar la salud de los empleados por lo que está establecido que deberán cumplir con las normas y evitar el mayor impacto negativo a la salud de los trabajadores.

De acuerdo con la ley, los centros de trabajo deberán modificar sus reglamentos en torno al descanso sentado y establecido, garantizando el uso y el acceso.

Artículos Relacionados

Back to top button