Detectan en Quintana Roo aumento en casos de números de seguridad social duplicados

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha detectado un incremento ligero de casos en Quintana Roo de Números de Seguridad Social duplicados, es decir, dos personas tienen el mismo número, o, una persona tiene dos números, lo que trae problemas al realizar un trámite ante una instancia federal e incluso estatal, como IMSS e Infonavit, principalmente.
Gilberto Peña Cruz, delegado de PRODECON en Quintana Roo, reveló que en lo que va del 2024 han detectado un fenómeno que, si bien ya existía, ahora se está dando más a menudo en el estado y que desde la procuraduría están atendiendo cada vez más, esto es el duplicado del Número de Seguridad Social.
“Unas de las que va en aumento ligeramente es que el contribuyente no reconoce un trámite, como un crédito Infonavit, entonces ellos llegan a pedir asesoría y apoyo, esto es porque los números de seguridad social están duplicados, un solo trabajador tiene dos o un número de seguro está para dos personas”, comentó.
Relató dos casos que ellos atendieron en la procuraduría, el primero es de una persona que vive en otro estado y se llamaba igual a otra en Quintana Roo y ambos tenían el mismo número y eran dos personas diferentes, pero gracias a que uno de ellos lo detectó al momento de un trámite, fue que se pudo resolver.
“Otro de los casos en particular es que los dos tenían créditos de infonavit, pero el que tenía un crédito más bajo le estaban descontando el crédito más alto, es decir, de la otra persona, le estaban descontando 12 mil pesos. Una de ellas estaba muy agusto, la persona que le estaban descontando menos por su crédito infonavit, pero la que estaba pagando 12 mil pesos hizo su reclamo y nosotros intervenimos, al final se corrigió”, indicó.
¿Por qué pasa eso?
De acuerdo con el delegado, esto sucede cuando la misma persona nació el mismo día y tiene los mismos nombres y apellidos, lo que pasa es que el sistema al momento de la recabación de los datos y captura se revuelve y lo duplica, es decir no error ni de la autoridad competente, en este caso IMSS o Infonavit, sino del sistema.
“Eso al sistema se le va. Esto pasa porque nacieron el mismo día y mismos nombres”, recalcó.
En este sentido, señaló que como Procuraduría lo que hacen es defender al contribuyente, cuando detectan anomalías o que no están de acuerdo con las revisiones, movimientos o cobros no autorizados de alguna de las autoridades federales, SAT, Infonavit, Seguro Social y Conagua.
“Nosotros intervenimos entre la autoridad y el contribuyente, para que se le respeten sus derechos. Nosotros ofrecemos asesoría y orientación, quejas y reclamaciones, representación legal y acuerdos conclusivos”, expresó.
Otros casos que repuntan
Añadió que otro de los casos es el robo de identidad a través de la firma electrónica y sello digital, que principalmente sucede con las personas de la tercera edad, quienes no tienen conocimiento y no están 100% informadas, las engañan y les roban su identidad para realizar trámites ilegales.
“Ellos fácil son engañados y le dan a cualquiera su firma electrónica y sello digital, que otorga el SAT, si eso pasa en manos de otros lo usan para dar de alta a otras empresas y empiezan a facturar ingresos y los cobran, así como el facturar gastos como nóminas y lo hacen a nombre de las personas a quien le robaron su identidad”, explicó.
Informó que todo esto repercute a la larga, pues el SAT manda citatorio a los propietarios de la cuenta y les dice que han dejado de pagar, en donde muchas de las veces los afectados son trabajadores, pero ante el SAT también son empresarios.
“Una de las recomendaciones es revisar cada mes en el portal del SAT los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina que tengo registrado en el SAT contra lo que me están pagando”, añadió.