Aplicarán evaluación al desempeño laboral a trabajadores del estado
La Secretaría de Finanzas y Planeación, quien su titular es Martha Parroquin, iniciará el proceso de evaluación al desempeño laboral del personal al servicio de las dependencias y órganos administrativos desconcentrados del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo. Dentro de estos lineamientos se establece el desempeño, trabajo en equipo y equidad de género, además una vez entregados los resultados los trabajadores que no estén de acuerdo tendrán derecho de réplica para acreditar los dichos. Estos lineamientos fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2023-2027 en el eje cinco del Gobierno del Estado de Quintana Roo se busca garantizar una administración eficiente de los recursos y promover la fortaleza del sector humano, y con el fin de obtener puntuaciones en las que se considere la experiencia acumulada para obtener mayores estándares de calidad, por lo que se ha decidido iniciar con este proceso de evaluación.
Leer más: Gobierno del Estado cumple con atención a quejas en Derechos Humanos
La Sefiplan publicó los lineamientos para el proceso de evaluación del desempeño laboral del personal al servicio de las dependencias y órganos administrativos desconcentrados del Poder Ejecutivo, en donde se incluye la autoevaluación y las competencias, además que la persona designada será llamada enlace, de la unidad administrativa, quien fungirá para dar seguimiento a los procesos.
También se aplicará una evaluación al jefe o jefa, pero para esta aplicación deberá tener como requisito mínimo tres meses en el puesto. En este proceso se evaluarán conocimientos y habilidades, valores, comportamientos, hábitos y disposición a realizar funciones encomendadas; esta evaluación se llevará a cabo de manera cuatrimestral, además dentro de los tres primeros meses previos a la evaluación se realizará capacitaciones.
Leer más: Gobierno de isla mujeres lanza convocatoria para propuestas de proyectos ciudadanos.
Los funcionarios serán evaluados por el funcionamiento de su puesto, conocimiento, implementación de las funciones, ética, eficiencia, resultados de calidad, capacidad organizativa, cumplimiento de metas y programas, autonomía de ejecución de los trabajos, disposición, interés y compromiso, así como iniciativa, disciplina, comportamiento, ética, perspectiva de género, comportamiento hacia sus compañera y compañeros, comportamiento hacia el público; uso de herramientas, cuidados de estas, optimización de recursos y conocimientos del equipo de trabajo.
Estas evaluaciones entraron en vigor el pasado 17 de octubre y se tendrán 160 días para capacitar al personal y se pongan en marcha las primeras evaluaciones.