Inhabilitan a funcionarios por graves faltas que dejaron un daño de 7 mil millones de pesos
La Secretaría de la Controlaría del Estado de Quintana Roo denunció omisiones graves ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción debido a que estas omisiones provocaron prescripción de plazos legales al Gobierno de Quintana Roo por más de siete mil millones de pesos.
Reyna Valdivia Arceo Rosado, titular de la Contraloría del Estado, en rueda de prensa, señaló que hay 47 funcionarios que fueron inhabilitados por no cumplir con sus funciones, y que en su momento debieron continuar con las investigaciones y sancionar a malos funcionarios.
Arceo Rosado informó que dentro de estos 47 funcionarios se encuentran mandos medios y mandos de administraciones pasadas, quienes no siguieron su curso para concluir con investigaciones, por lo que se les fincó responsabilidades administrativas correspondientes, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Responsabilidades Públicas.
Leer más: Fuerte volcadura en Avenida Leona Vicario de Cancún
“No escatimaremos en esfuerzos para garantizar una gestión limpia, eficiente y justa para todos, la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, ha sido la encargada de sancionar las conductas inapropiadas de servidores públicos, que mediante actos u omisiones han traicionado la confianza. Desde el 2017 se han enfrentado desafíos con la aplicación de la ley de responsabilidades de servidores públicos como la ley de general de responsabilidades administrativas”, dijo.
Las omisiones graves que provocaron prescripción de plazos legales al Gobierno de Quintana Roo son por más de 7 mil millones de pesos, que impactan de forma directa al estado en un daño patrimonial.
Explicó que se integraron presuntos actos de corrupción de 513 expedientes recibidos en septiembre de 2021, que señalan desvíos de recursos públicos de diversos programas estatales, sin haber sido sancionados en su tiempo.
Leer más: Limpian rejillas y hacen barridos en Avenidas de Cancún
“Son184 expedientes estaban activos, algunos expedientes abarcan desde el 2011 hasta 2016, revelaron una preocupante falta de ética y profesionalismo en la gestión de asuntos críticos para el bienestar del estado. Muchos de estos casos. Los responsables de tramitar y resolver estos expedientes actuaron de forma negligente”, detalló.
Puntualizó que, desde noviembre de 2023, se interpusieron las denuncias correspondientes, para tratar que los delitos no queden impunes, y se castigue a los responsables, indicó que se ha logrado la inhabilitación de 47 personas, con 41 casos que han quedado firme, y seis siguen en proceso. “Se impusieron también un total de 65 sanciones del 1 de junio de 2023 al 30 de junio del presente año”, comentó.
En este sentido, el fiscal Anticorrupción de la Entidad, Edgar Ramírez Morales, señaló que son un total de 847 carpetas que se han activado, donde se sanciona también a ex funcionarios de nivel medio y superior de la propia SECOES, por dejar prescribir varios delitos por las omisiones cometidas. El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Felipe Fuentes del Río, abundó que la principal omisión es por no sancionar a los responsables en los tiempos legales.