CancúnMunicipiosZona Norte

Ante crecimiento del Tusi en Q.Roo, refuerzan protocolos para evitar consumo en jóvenes.

Cada vez hay más presencia de la droga conocida como ‘polvo rosa’ o ‘tusi’ en los destinos vacacionistas de Quintana Roo, siendo el 1% de la población en recuperación que ya ha consumido esta fuerte sustancia que cada vez se puede encontrar con facilidad, así lo informó Francisco Boneta Hurtado, Comisionado Estatal de Salud Mental y Adicciones.

Dijo que las estadísticas que se tienen es por personas atendidas, en donde aseguró que han llegado afirmaron que han probado esta sustancias principalmente en los lugares de fiestas nocturnas.

Indicó que esto se debe a que al tener destinos llamativos y con una enorme circulación de personas hace que haya más demanda; los mismos visitantes lo buscan y se ha tenido un incremento a comparación del año pasado.

Dijo que estos temas anfetamínicos, y todas las sustancias de diseño, tienen químicos, a casi todo le meten anfetamina, fentanilo.

“Ya le echan de todo por el nivel de adicción y la dependencia que genera; son mezclas de químicos combinados, y esto afecta más al adicto” confirmó.

PODRÍA INTERESARTE: Nadine se degrada a depresión tropical: ¿Qué esperar en Quintana Roo?

Boneta Hurtado dijo que de manera permanente están en pláticas, en donde lo que se está haciendo es implementar el observatorio mexicano de salud mental y el consumo de sustancias, el cual ya se puede visitar en línea. Además aseguraron que habrá pláticas en escuelas para concientizar sobre las causas de esta droga.

“Lo estamos preparando ya que estamos uniendo fuerzas con el C5 y dependencias de gobierno y para tener esas posibilidades y saber a ciencia cierta qué está sucediendo y tener ese consumo real” comentó en entrevista

El tusi es una droga sintética que puede contener una mezcla de ketamina, anfetaminas, LSD, MDMA y colorante alimentario rosa,

Especialistas aseguran que sus efectos secundarios pueden ser similares a los de la cocaína e incluyen: euforia, mayor energía, inquietud, aumento del ritmo cardíaco, disminución del apetito, distorsión de la percepción, dolor de cabeza, deshidratación, ansiedad, náuseas, vómitos, diarrea.

Artículos Relacionados

Back to top button