ChetumalFelipe Carrillo PuertoMunicipiosZona Sur

Inicia la planeación de programas para las 2 nuevas áreas naturales protegidas de Q.Roo

Dos nuevas áreas naturales protegidas de nueva creación se han sumado a las 20 que ya estaba en Quintana Roo, el cual comprende el cercano a Felipe Carrillo Puerto de 53 mil hectáreas y el de Chunyaxché del mismo municipio con 5 mil 222 hectáreas, por ello Fernando Orozco Ojeda, Director Regional de La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) adelantó que ya iniciaron los trabajos de planeación para los programas de manejo, en donde se suman usuarios, concesionarios y comunidad.

“Recientemente se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, dos nuevas Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, las dos con categoría de protección de flora y fauna” explicó.

Dijo que en cuanto a la reserva cercana al municipio de Felipe Carrillo Puerto fueron declaradas, luego de sus elementos de biodiversidad que existen , el ecosistema, el estudio previo justificativo del área de protección de flora y fauna, su variedad de especies endémicas incluso.

Mientras que Chunyaxché fue catalogada como área natural protegida por la conectividad que tiene con la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, por sus selvas conservadas y el flujo de especies que hay en la zona.

“Iniciamos hace unos días con Chunyaxché, estamos haciendo recorridos, verificando a la biosfera, para posteriormente ir a Felipe Carrillo Puerto y continuar haciendo las inspecciones” señaló el titular peninsular.

Señaló que por el momento no hay nuevas zonas descubiertas, sin embargo, se está trabajando con los programas que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) hace con la finalidad de verificar que se encuentren en óptimas condiciones.

Orozco Ojeda comentó que los efectos del cambio climático es una realidad, ya que el mar se está calentando, algunos arrecifes se estresan demasiado, pero se está trabajando mucho con los usuarios para que todo prestador de servicio tenga la responsabilidad de ayudar a mitigar este tipo de presión.

Artículos Relacionados

Back to top button