Concluyen saneamiento en municipios de Quintana Roo, tras paso de dos ciclones.
Al menos 9 colonias en Benito Juárez y Lázaro Cárdenas han concluido con los Saneamiento tras las lluvias que dejaron a su paso los huracanes Helene y Milton, indicó, Israel García Lorenzo, coordinador de la zona norte de la dirección de protección contra Riesgos Sanitarios.
Detalló que en las colonias donde se concentraron mayor acumulación de agua se llevaron a cabo las labores de saneamiento básico y se hizo la distribución de las pastillas de hipoclorito de calcio que es utilizado en todos los suministros de agua y fuentes de abastecimiento como, tinacos cubetas, las pastillas se vierten en estos sitios y genera cierto porcentaje de cloración para que pueda utilizarse el agua de manera correcta.
Abundó, que también se hizo la distribución de la plata coloidal, este se utiliza específicamente para desinfectar alimentos y el agua. Mientras que en algunos puntos de mayor inundación donde hubo rebosamiento de aguas negras se hizo las labores de caleo para mitigar los olores y evitar la proliferación de las larvas de mosco.
“Nosotros el saneamiento básico lo hacemos posterior a alguna actividad que se pueda presentar como los temas del Huracán y las tormentas o alguna otra situación adicional, a eso previo en la actividad de fomento sanitario lo que hacemos es irnos a los recorridos de las autoridades y protección civil a los albergues, ahí revisamos que los albergues tengan las condiciones sanitarias para poder recibir a la gente que se queda ahí”. Indicó.
En el municipio de Benito Juárez las colonias que se vieron beneficiadas fueron: Donceles 28, el fraccionamiento Bahía Azul, Villas Otch, Rancho Viejo y algunas colonias tradicionales como las regiones, 101, 102 y 103, donde normalmente se presentan temas de encharcamiento y se concentra en importante número de la población.
Mientras que en el municipio de Lázaro Cárdenas hacia la zona de Kantunilkin se votaron los poblados de San Ángel, Solferino, Holbox y Chiquilá.