Artículos del día de muertos incrementan su precios
Los artículos para el tradicional Día De Los Muertos incrementaron en los mercados de Chetumal, pues de acuerdo con comerciantes, estos registraron un alza variada que va desde los cinco pesos hasta los 20 pesos, según el tipo de producto y el material con que está elaborado.
La comerciante Anayantzi Aguilar, señaló que varían los precios pues hubo productos que no subieron, como algunos dulces tradicionales, sin embargo, las calaveritas de azúcar llegan a costar desde los 20 pesos hasta los 100 pesos cada una, es de mencionar que estos precios son en la zona sur, por lo que podrían variar en otros municipios de Quintana Roo.
“Estamos vendiendo todo para la decoración del día de muertos, desde papel picado, banderitas, dulces de calavera, velas, veladoras, todo lo que deseen para su altar aquí lo pueden encontrar. Los precios si varían, el año pasado era más económico pero este año por ejemplo el papel picado si incrementó sus precios. Nosotros como comerciantes no podemos tampoco incrementar los precios como los supermercados porque los productos como son nacionales y mayormente de consumo se echan a perder, no es algo que puedas guardar para el próximo año.”.
Leer más: Quintana Roo dentro del plan nacional de Sheinbaum para construcción de viviendas
Las copaleras de barro van desde lo 50 a 120 pesos, mientras que las veladoras oscilan entre los 20 a 60 pesos, las velas tradicionales de colores en 10 a 20 pesos según el número de estas, y también diferentes dulces en forma de altar u otras como catrinas. De acuerdo con comerciantes de este tipo de productos de temporada, la afluencia en los mercados en la compra de ellos ha sido poca, por lo que esperan un repunte a partir de esta semana y días previos al 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
“Todo lo que es dulce y guías de flores son las que más se están llevando las personas, ya están llegando a comprar. Nosotros esperamos tener una buena venta pues nosotros aquí vendemos cosas de temporada, dependemos mucho de la venta de temporada en nuestro día, así que estaremos aquí primero con lo del día de los muertos”.
Los comerciantes de productos de temporada han iniciado a colocar sus negocios, pues desde este lunes comenzaron a sacar sus puestos y cambiar los productos por todo lo necesario para colocar el día de muertos, así como mascaras para quienes celebran el Halloween.
“Las flores que tenemos son de papel y de plástico pues las guías de cempaxúchitl están en 100 pesos cada una, y los girasoles en 200. Las flores de papel, esas están en 10 pesos cada una y también tenemos veladoras de luces, esas funcionan con pilas y cuestan 35 pesos en adelante, depende el tamaño, la hoja de papel picado tiene un costo de 20 pesos”.