Municipios
Tendencia

Prepara CAPA más proyectos para cambio de ductos de agua potable en Chetumal

El encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, José Enrique Torres López, señaló que se continúan los trabajos para el suministro de agua potable en Chetumal, sin embargo, reconoció que no es suficiente, por ello preparan un mega proyecto de cambio de la red, pues gobiernos anteriores no dieron el mantenimientos adecuado.

Explicó que ya se realiza la elaboración del presupuesto para poder ingresar el o los proyectos que impacten de forma directa la distribución de agua, y que estos sean inmediatos, además, estos proyectos de mejoras e inversión permitirán evitar más fugas de agua ante la antigüedad de los ductos de agua potable.

“El problema del suministro del agua potable en algunas zonas o la baja presión es la antigüedad de la red de distribución, no podemos meterle más presión porque la línea podría reventar y causar no solo una fuga, sino muchas, e incluso causar un grave problema en las líneas de los hogares”, dijo.

Indicó que están trabajando en proyectos para poder ir cambiando la red poco a poco, entiende que hay muchas familias que se han venido quedando sin agua con el paso de los años, pero la gobernadora ha dado instrucciones de atender estos temas de forma inmediata y eso estamos haciendo.

Descartó que la falta de agua potable o presión en algunos puntos sea por el tema de obras federales o por cortes a energía eléctrica, por lo que pidió comprensión a la ciudadanía ante estos casos y reportar la falta de agua a las líneas de CAPA, pues se realiza el tandeo a través de las pipas.

Estrategia del proyecto
Explicó que parte de este mega proyecto está la sectorización y es lo que están haciendo, dividendo por colonias afectadas, las de mayor prioridad hasta las de menor prioridad, en donde todas se atenderán, y ninguna se quedará sin agua, esta sectorización, detalló, es para ir cambiando los ductos de forma paralela y no generar mayores problemas o dejar a otras colonias sin agua.

“Así lo estaremos haciendo y los trabajos comenzarán para que podamos ir resolviendo esta problemática. Sobre todo, la zona baja de Chetumal que es la más antigua, toda la zona del centro y de las colonias donde se fundó primero la capital, ahí requiere el reforzamiento de estos trabajos”, recalcó.

Puntualizó que se busca primero cambiar la red de suministro y posteriormente ingresar la presión paulatinamente para que ésta se refleje en los domicilios de forma adecuada, y no tenga variación de presión, sino que la red siempre se mantenga en este mantenimiento.

“Si, en ocasiones hemos tenido algunos detalles con temas de cortes de energía pero han sido solventados de inmediato, sobre todo cuando ha llovido por los vientos, es un tema que afecta cuando las líneas están trabajando porque se queda sin presión y no da tiempo a realizar el protocolo de llenado de tubería para evitar eso, ahí sí hay que tener mucho cuidado nuevamente al bombear”, señaló.

Continuidad
Recordemos que Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, puso en marcha, hace poco más de 4 meses, el nuevo acueducto de la red de distribución de agua potable en la capital del estado, en donde se invirtieron más de 43 millones de pesos para mejorar el servicio a la ciudadanía, sustituyendo la tubería de más de 58 años de antigüedad.

Con esta obra se evitan fugas por el deterioro del antiguo acueducto, obteniendo una recuperación de agua de aproximadamente 30 litros por segundo, que está siendo utilizada para otros sectores de la localidad, este nuevo acueducto está beneficiando a más de 15 mil habitantes de Chetumal.

Datos
-Tuberías y ductos de más de 20 y 50 años
-Administraciones anteriores nunca le dieron mantenimiento
-Proyecto a cargo del estado
-CAPA inicia con la sectorización y estudios para el presupuesto
-Con estos cambios de ductos buscan eliminar la falta de agua y baja presión

Artículos Relacionados

Back to top button