ChetumalMunicipiosZona Sur

A sus 50 años, Quintana Roo un estado fuerte ante adversidades, bajo el liderazgo de Mara Lezama

Con fuertes huracanes que han puesto a prueba su capacidad de recuperación y sobreponiéndose a una pandemia para reactivar de manera rápida y segura las actividades turísticas, Quintana Roo cumple 50 años de su creación como un estado fuerte, libre y soberano, del 2022 a la fecha, el liderazgo de la primera gobernadora, Mara Lezama, ha sido ejemplo a nivel nacional.

La historia comienza en 1902, cuando se crea el Territorio Federal de Quintana Roo, pero fue hasta el 8 de octubre de 1974 cuando se convierte en un estado libre y soberano de México, mientras que la Constitución Política del Estado fue promulgada el 12 de enero de 1975.

Los primeros municipios de Quintana Roo fueron Cozumel, Santa Cruz de Bravo (actual Felipe Carrillo Puerto) y Payo Obispo (actual Chetumal, capital del estado). Recordemos que antes de ser Libre y Soberano, era un Territorio Federal de Quintana Roo y tuvo más de 37 líderes o jefes políticos al frente de Quintana Roo.

Leer más: Aeropuertos de Quintana Roo operan con normalidad

Actualmente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su último dato publicado en 2020, Quintana Roo cuenta con 1.858 millones de habitantes y tiene una superficie de 50 mil 212 km².

En materia turística, se estima que al año llegan a Quintana Roo más de 21 millones 46 mil turistas, según datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo en 2023, lo que representa un aumento de 6.9% con respecto al año 2022. Los principales destinos receptores fueron Cancún (35.4%) y el corredor de Riviera Maya (22.9%).
En medio de todo este crecimiento, la historia de Quintana Roo fue marcada en el ámbito político, con la designación de la primera mujer gobernadora, Mara Lezama, el 25 de septiembre de 2022.

Leer más: 20 contratos de obras en receso por la entrega-recepción en Cancún.

HURACANES DEVASTADORES
Los fenómenos hidrometeorológicos forman parte de la historia de Quintana Roo, debido a su posición geográfica, principalmente por tormentas tropicales y huracanes que se han formado en el océano Atlántico en su desplazamiento al Mar Caribe.

Estos han sido algunos de los huracanes más devastadores que ha enfrentado Quintana Roo:

WILMA
El huracán Wilma se formó rápidamente a partir de una depresión tropical el 18 de octubre de 2005 y en poco más de 24 horas se transformó en un poderoso huracán de categoría 5 con vientos de hasta 280 km/h.

La devastación fue grave en Cancún y gran parte de la zona norte del estado de Quintana Roo, centros comerciales, plazas, hoteles y playas parecían un campo de guerra, todo destruido, cables, postes de luz, maderas, puertas, ventanas y demás muebles y estructuras caídas y en medio de la calle. El huracán se estacionó durante más de 60 horas.

JANET
En 1955, el huracán Janet, también uno de los más devastadores en la historia de Quintana Roo y Yucatán, causó estragos en Chetumal y sus alrededores. Con vientos que alcanzaron los 282 km/h, el huracán dejó un rastro de destrucción a su paso.

Chetumal, en particular, sufrió daños catastróficos, con solo cuatro edificios que lograron mantenerse en pie, el 97% de las estructuras en la ciudad quedaron destrozadas. La tragedia se reflejó también en el número de víctimas 120 cuerpos. Además, alrededor de 10 mil personas perdieron sus hogares y quedaron en situación de calle.

GILBERTO
El huracán Gilberto. El 14 de septiembre de 1988, el huracán impactó a Yucatán, siendo el primer estado que impactó, de allí siguió hacia Quintana Roo, en donde también dejó destrucción y devastación, caída de árboles, viviendas, tanto en Yucatán como en Quintana Roo, dejó un gran aprendizaje sobre estos fenómenos.

La fisionomía de la costa cambió, pues provocó el colapso de muchas casas de playa que hasta el día de hoy permanecen sin reparar, como testimonios de la devastación causada por este ciclón.

BEULAH
El huracán Beulah, en 1967, azotó la región con una intensidad comparable a la categoría dos en la escala Saffir-Simpson. A su paso por Cozumel y Puerto Morelos, dejó una estela de destrucción y pérdidas en las zonas agrícolas y ganaderas. Las viviendas, construidas con materiales frágiles como madera, guano y láminas de cartón, resultaron especialmente vulnerables a los fuertes vientos y tormentas.

PANDEMIA
El COVID 19 representó también un gran reto para Quintana Roo, cuando el 13 de marzo de 2020 registró el primer caso y con esto se desató la incertidumbre y miedo en la población, lo que generó compras de pánico y algunos saqueos en establecimientos.

Con esto se paralizó completamente la actividad turística del estado, principal fuente de ingresos, pero con la aplicación de estrategias de sanitización y cumpliendo las campañas de vacunación, la industria turística se fue reactivando paulatinamente.

Artículos Relacionados

Back to top button