Por huracán “Milton” empiezan a desalojar de manera preventiva la isla de Holbox
Holbox, 7 de octubre .- -Como parte de los preparativos para enfrentar el paso por la zona del huracán “Milton”, que ya es categoría cinco, desde las 11 de la mañana, las navieras Nueve Hermanos y Holbox Exprés no le cobran pasaje a las personas que de manera voluntaria quieren dejar la isla de Holbox.
Asimismo, ante el acercamiento del huracán Milton, también se están evacuando a las mascotas en Holbox y serán puestas en resguardado para su cuidado y atención durante el paso del fenómeno hidrometeorológico.
Mientras tanto, la gobernadora Mara Lezama Espinoza realiza sobre vuelos en los municipios de la zona norte de Quintana Roo que en este momento se encuentran en alerta amarilla.
Como parte de las medidas preventivas y de apoyo a lancheros de Chiquilá, la Dirección de Protección Civil, presta servicio de remolque a lancheros que de manera voluntaria decidieron retirar sus embarcaciones y trasladarlas a espacios seguros en tierra.
De igual manera, la empresa Autobuses de Oriente informó que hoy tiene dos salidas de Chiquilá a Cancún, a las 14:30 y 17:15 horas y que para el día de mañana se suspenden estas operaciones.
De acuerdo con el más reciente reporte proporcionado por las autoridades, el huracán “Milton” ya es Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y se espera que durante el día de hoy lunes y mañana martes, las bandas del fenómeno meteorológico impacten sobre el norte de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Puerto Morelos, continúan en Alerta Amarilla, Peligro Moderado, los del centro del estado: Solidaridad, Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto en Alerta Verde, Peligro Bajo y los del sur: Othón P. Blanco y Bacalar, se mantienen en Alerta Azul, PeligroMínimo.
El huracán “Milton” se localiza este mediodía a 160 km al noroeste de Celestún y a 200 km al oeste de Progreso, localidades de Yucatán.
Presenta vientos máximos sostenidos de 255 km/h, rachas de 315 km/h y desplazamiento hacia el este-sureste a 15 km/h. Su amplia circulación originará lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche y Yucatán; puntuales intensas (75 a 150 mm) en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala. Además, rachas de viento de 150 a 180 km/h, oleaje de 5 a 7 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas Campeche y Yucatán; rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Veracruz y Tabasco; y de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Quintana Roo.
En este momento se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y de Campeche, Campeche, hasta Celestún, con zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, hasta Cancún.