ChetumalMunicipiosZona Sur

Isla Tamalcab un tesoro escondido del Sur de Quintana Roo

La Isla Tamalcab en el sur de Quintana Roo se ha convertido en un destino turístico que pocos conocen y visitan. En pasados días se realizaron exploraciones puesto que se han descubierto vestigios arqueológicos en su interior, pues aseguran que cuando baja en su totalidad la marea de la bahía se logra apreciar un camino de piedras que conecta a la isla con la comunidad de Calderitas.

Al interior de la Isla, un grupo de antropólogos y especialistas de diversas instituciones concluyeron una etapa del proceso de investigación así lo revelaron al Periódico El Momento. De acuerdo con los especialistas, llevan a cabo el plano del puerto prehispánico de Oxtankah.

Leer más: Por huracán “Milton” empiezan a desalojar de manera preventiva la isla de Holbox

Según los investigadores, el lugar fue reportado y explorado inicialmente en 1937 por Alberto Escalona, y posteriormente en el 2003 por Hortensia de Vega Nova, y en este año 2024 por el equipo que integra el proyecto Oxtankah PROMEZA, en donde se logró el registro de monumentos reportados, pasando de 14 a 43. Además, se realizó el levantamiento topográfico del area que es considerada un núcleo para obtener un plano actualizado, después de 87 años del primer plano del lugar.

En este trabajo se realizó un diagnóstico de la conservación actual de los edificios y se amplió la información para continuar con las investigaciones del que han considerado los expertos, el primer puerto prehispánico de la Bahía de Chetumal.

Habitantes señalan que se puede visitar la zona a través de las lanchas turísticas que trabajan los fines de semana, estos realizan un paseo por la isla e incluso existen zonas donde puedes atravesar la isla en lancha, además de existir un muelle y una zona de playa, a donde constantemente acuden las familias a bañarse y a disfrutar del lugar.

Según declaraciones de los propios pescadores, se han encontrado huellas de animales que posiblemente logren cruzar cuando hay marea baja a través de un puerto de piedra que solo se aprecia cuando el agua baja. Hasta ahora no se tiene registro de la densidad y especies de animales que pudiesen existir en la Isla.

Leer más: Corredor turistico Cancún-Isla Mujeres tendrá inversión de casi 3 mil mdp

“Nosotros los fines de semana como lancheros damos el servicio, a veces entre semana cuando lo piden los turistas, hablando de temporada alta. El paseo puede durar hasta tres horas, y en ocasiones también se logran ver delfines. Se les lleva a la isla y ahí se les espera o se regresa por ellos, pero solo podemos estar en esa zona pues todo lo demás permanece virgen y sin explorar, más que los investigadores que acuden”, señaló Juan Martínez, pescador que presta servicios de lancha para el turismo.

Artículos Relacionados

Back to top button