CancúnMunicipiosZona Norte

Lanzan convocatoria para programa de alimentación escolar.

Durante esta semana, del 7 al 11 de octubre, el DIF Municipal de Benito Juárez mantendrá abierta una jornada de inscripción de escuelas al Programa de Alimentación Escolar, en la modalidad calientes, en una ayuda que actualmente se proporciona en 30 escuelas, en beneficio de 6 mil 438 alumnos, de nivel preescolar, primaria e incluso 4 secundarias.

El coordinador de Programas de Asistencia Alimentaria del DIF, Ricardo José Medina Sosa mencionó que buscará extender este beneficio a más escuelas que se inscriban a este programa en el transcurso de la semana, para recibir este apoyo a partir del mes de enero y hasta diciembre de 2025.

Actualmente, el Programa de Alimentación Escolar de este año, que inició en el mes de marzo y que concluye en diciembre, tiene registradas a 30 escuelas, las cuales reciben los insumos para la preparación de los alimentos.

“Trabajamos con escuelas públicas, tienen que contar con un lugar en donde tengan donde preparar los alimentos. Nosotros checamos el lugar, para poder bajarles los insumos. Son abarrotes, que incluye, harina, carne deshebrada, huevos, incluye una despensa, dependiendo de cuantos beneficiarios tenga la escuela”, explicó.

Ricardo Medina recordó que este programa inició hace aproximadamente 10 años, primero como desayunos escolares, pero a partir del año pasado cambio de denominación a Programa de Alimentación Escolar, porque ahora abarca también a escuelas de turno vespertino.

Reconoció que este programa se ha ido extendiendo, pues el año pasado, de septiembre a diciembre de 2023, tenían un registro de 2 mil 510 beneficiarios y en este año, ingresaron escuelas nuevas, con un total de 30 centros educativos con un total de 6 mil 438 menores.

El coordinador de Programas de Asistencia Alimentaria explicó que no hay un límite de capacidad para atender escuelas, pues todas las que se inscriban en esta semana, serán contempladas para el presupuesto que se aplicará el próximo año, para recibir los insumos.

De las 30 escuelas que están recibiendo durante el 2024 este apoyo, 19 cuentan con un área destinada como desayunadores y en las otras, los alumnos consumen los alimentos en sus aulas o en algún otro punto del plantel escolar.

Ricardo Medina destacó que este programa estatal se lleva a cabo gracias a la coordinación entre la presidenta del DIF de Quintana Roo, Verónica Lezama y la presidenta municipal, Ana Paty Peralta.

Como parte del procedimiento dijo que las escuelas tienen que conformar comités con los padres de familia y eligen a 5 personas para la recepción de los insumos y para la preparación de los alimentos.

“Las dotaciones que damos son para 20 días, entonces, son 20 días que se da los insumos para preparar los alimentos, mes con mes se bajan los insumos, entonces trabajamos 10 meses de enero a diciembre, las nuevas escuelitas que se inscriban con nosotros, empiezan a recibir sus dotaciones en enero a diciembre, sin contar julio y agosto, por tema de vacaciones”, agregó.

A partir de este año 2024 se incorporaron a este programa las primeras dos escuelas secundarias, Carlos Fuentes, en Villas Otoch Paraíso y Rafael Ramírez Castellana, en la Supermanzana 221, pero como abarca a los estudiantes de los turnos matutino y vespertino se considera que esta atención se brinda a 4 escuelas secundarias.

Artículos Relacionados

Back to top button