Estatua de Andrés Quintana Roo será reubicada en Chetumal
El monumento de Andrés Quintana Roo será colocado en el Parque Quintana Roo luego de que sea terminada su restauración, así lo reveló el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo. Cabe señalar que fue removido de la plaza ubicada a la entrada de la ciudad, pues ésta fue desmantelada por la construcción del tren maya.
Por mucho tiempo la estatua quedó desaparecida, y sin dar a conocer cual seria el destino, por lo que ya el ICA reveló que se construye el sitio donde será colocada para su conservación.
De acuerdo con las autoridades será colocada en un punto estratégico del parque Quintana Roo, luego de que se realice su inauguración, pues este monumento representativo de Chetumal será colocado en ese lugar para que sea visitado por habitantes y turistas, pues por mucho tiempo quedó abandonado en la glorieta a la cual se dejó de asistir y realizar eventos cívicos.
El monumento a Don Andrés Quintana Roo tiene una medida de tres metros y su pesa oscila entre las tres toneladas. Esta importante estatua fue develada en abril de 1975 en la entrada a Chetumal; sin embargo, con la construcción del puente y desviación, así como amplificación de la entrada perdió visibilidad desde hace muchos años, y con las obras del Tren Maya tuvo que ser retirado puesto que toda esa zona fue modificada.
Actualmente el monumento tiene 49 años de existencia y se ha destinado un espacio para ser colocado, pues aun no ha sido terminado de ser restaurado, pues los trabajos comenzaron a principios del mes de septiembre a través de un convenio de colaboración. Ahí trabaja el personal del Museo Nacional de Antropología e Historia de México quien se encuentra a cargo de los trabajos. Se prevé que la figura pueda estar lista para los festejos de la Expofer y pueda ser testigos de la celebración de los 50 años del Estado de Quintana Roo.
La figura fue labrada en piedra negra américa gris de Tlalpujahua, Michoacán, en la Ciudad de México, es una obra del escultor Víctor Gutiérrez, y se realizada por mandato del primer Gobernador Constitucional del Estado, Jesús Martínez Ross. De acuerdo con datos históricos, en su inauguración estuvieron presentes, Luis Echeverría Álvarez, presidente de la República Mexicana; Rafael Rodríguez Barrera, Gobernador de Campeche; y David Gustavo Gutiérrez, primer Gobernador provisional del Estado de Quintana Roo.
La estatua mide tres metros de altura y pesa más de tres toneladas. La mano derecha la tiene sobre el pecho y con un libro en su mano izquierda. Según datos del escultor la vestimenta fue consultada de la fotografía de Agustín Casasola, célebre fotógrafo de la Revolución Mexicana, y el armado de esta duró 90 días, y su colocación cuatro días pues se ocupó andamios de madera y garruchas al no contar con grúas.