CancúnMunicipiosZona Norte

Las corneas lo más donado en Cancún

En el marco del Día Nacional de Órganos y Tejidos que se conmemoró ayer jueves 26 de septiembre, Moises Campos Navarro, Coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del hospital número 17 del IMSS en Cancún informó que lo que val del año, 20 familias han sido donadores, dos fueron multiorgánicos con 4 riñones, una persona que pudo ser donante de piel y hueso y 40 córneas, este último lo que más se dona en la actualidad.

Expresó que aumentó la donación de este año en comparación con la del 2023, y dijo que aun no hay esa cultura de donación por la negativa por parte de algunos familiares con una 60%; los donantes son de entre 2 a los 80 años y los receptores tiene ese mismo rango de edad.

En el proceso de donación, Campos Navarro reveló que ellos analizan quienes son los pacientes potenciales donantes, cuando fallece la persona, personal del IMSS hace el acercamiento a los familiares y si aceptan, empieza un proceso; comentó que la ley no permite que conozcan a los beneficiados.

“Ahora son los cancunenses quienes reciben los órganos, por ejemplo hemos tenido transplante de cornea y son de nuestros cancunenses las que se donan y dan respuesta de inmediato y así como las reciben, las preparan para que se haga de inmediato y se ve el cambio” expuso en entrevista.

Este viernes en el auditorio del HGR 17 (IMSS 510) hicieron un homenaje a todos los pacientes que fueron donadores en este año, e hicieron una remembranza en forma de video para todas las familias que dijeron si a la donación, con la finalidad de agradecer.

Testimonio de donación

Margarita Chan Matú, dijo que su esposo fue donante y desde hace tiempo mantuvieron platicas en familia con la finalidad de donar y el día que falleció accedió con los medicos y dio un si de respuesta.

“Mi esposo siempre nos decía que quería ser un donador, desafortunadamente por su enfermedad que tuvo, le impidió donar todos sus órganos, pero le dio luz a otra persona ya que solo pudo donar sus corneas” comentó la esposa.

Chan Matú dijo que es una función que todos deberíamos hacer, ya que ayudas a personas que se encuentran en complicaciones de salud, les pueda regresar la alegria para continuar con una vida normal.

Artículos Relacionados

Back to top button