Saldo blanco en Isla Mujeres tras el paso de “Helene”
Isla Mujeres, 26 de septiembre .- La presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, informó que, pese a las intensas lluvias y vientos ocasionados por “Helene”, el municipio registró saldo blanco en cuanto a pérdidas humanas.
“Aunque se presentaron daños materiales, las acciones preventivas y el trabajo coordinado entre las autoridades locales, estatales y federales lograron mitigar los efectos del fenómeno natural”, destacó.
Atenea Gómez señaló que Isla Mujeres, al ser una zona baja y frágil, estuvo expuesta a fuertes lluvias continuas durante más de 24 horas, lo que ocasionó encharcamientos y ligeras inundaciones tanto en la isla como en la zona continental del municipio.
“Afortunadamente, no tenemos pérdidas humanas que lamentar, aunque sí hubo afectaciones materiales debido a la gran cantidad de agua que cayó. Los trabajos preventivos y el compromiso del personal operativo hicieron la diferencia”, comentó entrevistada por Radio Turquesa.
Entre los principales daños registrados, está la caída de más de 30 árboles, la pérdida de energía eléctrica en más del 60% de las zonas de Isla Mujeres, y un deslave en la carretera perimetral de la isla debido a la fuerza del viento y el oleaje. Además, algunos postes de electricidad cayeron, y varios negocios sufrieron la pérdida de anuncios y daños en las banquetas.
Las zonas más afectadas fueron aquellas que históricamente presentan problemas de acumulación de agua, como la calle Hidalgo, la emblemática vía comercial y turística de Isla Mujeres. En respuesta, las autoridades realizaron labores preventivas antes del impacto de la tormenta, avisando a los comercios para que resguardaran sus pertenencias y minimizaran las pérdidas.
Hasta el momento, el servicio eléctrico ha sido restablecido en gran parte del municipio, aunque aún quedan algunas zonas afectadas debido a transformadores quemados y postes dañados. Los equipos operativos continúan trabajando para normalizar la situación.
La presidenta municipal aseguró que las labores de reparación de infraestructura y la reforestación de árboles caídos se realizarán en los próximos días. Además, informó que cerca de 10 personas acudieron a refugios, donde recibieron atención médica, alimentos y actividades para los niños.
Hoy, la gobernadora Mara Lezama y su equipo visitarán las zonas más vulnerables del municipio, incluida la colonia irregular Guadalupana, para entregar apoyos y evaluar los daños más graves.
“Helen fue una tormenta muy fuerte, incluso considerada huracán. Aunque el ojo no pasó sobre nuestras costas, las lluvias intensas y constantes afectaron significativamente a la isla”, explicó.