Preparan soluciones para evitar encharcamientos en colonias cercanas a Puerto Juárez.
Debido a la constante problemática de encharcamientos de consideración en las colonias Donceles 28, Lombardo Toledano y Bahía Azul, en el camino hacia Puerto Juárez, la Dirección Municipal de Obras Públicas y Servicios se encuentra analizando la aplicación de algunas estrategias para atender esta situación que se presenta cada vez que llueve con intensidad.
El titular de esta dependencia municipal, Salvador Diego Alarcón reconoció que, por lo pronto, solo pueden realizar acciones de contención, cuando se presenta el problema, porque las condiciones geográficas de esta zona no permiten una solución de fondo.
“La condición geográfica de la zona es limitativa para realizar trabajos de alguna manera que vayan a solucionar el tema de fondo, lo que si, en este gobierno de la cuarta transformación que ha sido muy eficiente, como dice la gobernadora como dice la presidenta municipal, el antes, el durante y el después que es lo que permite una oportuna respuesta y dignificar en mucho la calidad de vida de los habitantes de la zona”, explicó.
Salvador Diego consideró que estarán buscando soluciones con el paso del tiempo, para aplicar alguna tecnología nueva que pueda aplicarse en este tipo de terreno que se encuentra por debajo del nivel del mar.
“Si bien es cierto que va hacer un tema que vamos a tener de forma constante y que todos juntos tenemos que ir arropando al paso del tiempo para brindar soluciones y esperando que la tecnología nos vaya alcanzando en la forma en la que podamos tratar situaciones geográficas como esta, lo que hoy realmente necesitamos es que todos nos unamos y estemos de acuerdo y que siempre tengamos la atención que necesita la Donceles 28, la Lombardo y Bahía Azul”, agregó.
El secretario de Obras Públicas y Servicios señaló que realizar más pozos de absorción no es una solución viable, pero que estarán realizando algunos trabajos de contención, cuando se presenten los encharcamientos de consideración, como ocurrió en el transcurso de las afectaciones del fenómeno hidrometeorológico Helene.
“El manto freático, el nivel del mar está por encima del nivel de la tierra, ese es el problema, la condición geográfica, se construyó mal de origen y cada vez que sufrimos una inundación el nivel del mar, el nivel del agua, sube a como está el nivel de la construcción y siempre nos va a rebasar”, añadió.
Salvador Diego indicó que podrían incrementar el nivel de bombeo de los cárcamos, para el retiro más rápido de la acumulación del agua y algunos otros trabajos que serán de contención, porque de momento no hay una solución de fondo para evitar esta problemática, cuando llueve con intensidad.