Fundación de Parques y Museos brinda curso sobre monitoreo de murciélagos
A fin de promover la apreciación de la naturaleza y que se conviertan desde una temprana edad en guardianes del medio ambiente, 60 estudiantes de la escuela “Benito Juárez”, de la biblioteca pública “Gonzalo de Jesús Rosado Iturralde” e integrantes del grupo “Jóvenes por la Conservación” participaron en una jornada de monitoreo de murciélagos, que organizó la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).
El director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, dijo que durante las actividades realizadas en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), el coordinador de proyectos y encargado del Programa de Monitoreo de Murciélagos, Noel Rivas Cano, impartió una plática para explicar a los menores las características físicas y morfológicas de los quirópteros que habitan en la Isla.
Leer más: Ultramar canceló hoy viajes a Cozumel e Isla Mujeres
Igualmente, de acuerdo con un boletín, se les brindó información sobre los esfuerzos que ha realizado la FPMC, en coordinación con especialistas nacionales e internacionales, para la investigación e identificación de nuevas especies de mamíferos voladores, destacando que Cozumel es hábitat de más de 20 especies de murciélagos.
Por su parte, el director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, explicó que es importante proteger a estos especímenes, debido a que fungen con un papel primordial en el ecosistema y el mantenimiento de la biodiversidad, al ser uno de los principales dispersores de semillas y polinizadores de especies de flora.
Igualmente, en la jornada se instalaron redes de niebla y atrapó a dos especímenes de murciélagos de Artibeus phaeotis y un Artibeus jamaicensis, que fueron analizados, registrados y posteriormente liberados. Lo anterior permitió a los asistentes conocer de cerca a los quirópteros y que le pierdan el miedo a estas especies que generan un gran beneficio para la ecología.
Leer más: Aseguran en Cozumel vehículo involucrado en fatal accidente
Para finalizar, reconoció el interés del sector educativo por incentivar a la niñez y juventud para que visite el CCEA para conocer los programas que impulsa la FPMC a favor de la conservación y restauración los ecosistemas, así como la protección de la flora y la fauna que en ellos convergen.