CancúnMunicipiosZona Norte

Fueron más de 4 mil 500 nidos de tortuga por Helene.

Ante la tormenta tropical Helene que impactó en tierras caribeñas con vientos de más de 150 km/h y fuertes lluvias la Dirección de Ecología de Benito Juárez, junto a la presidenta municipal Ana Paty Peralta, informaron que se lograron resguardar 4 mil 500 nidos con un aproximado de 750 mil huevos.

Estos acción preventiva se hizo en un recorrido en Playa Marlín la noche del martes, en donde hicieron varias barreras de costales de arena para el resguardo de los 54 corrales que estan en toda la costa de la Zona Hotelera.

En este sentido, autoridades municipales mencionaron que también se tuvo la ayuda del sector hotelero, ya que colaboraron en supervisar cada uno de los corrales y también a resguardar a cada uno de los huevos.

Cabe mencionar, que alrededor de 800 kilómetros de costa en Quintana Roo son ocupados para anidación de tortugas, siendo Cancún el que alberga hasta cuatro especies como la Caguama, Laúd, Blanca y Carey.

PODRÍA INTERESARTE: Playa langosta y Playa tortugas estarán a cargo del gobierno del estado

Explicaron que en este mismo recorrido eclosionaron varias tortugas, las cuales fueron resguardadas por un dia y serán liberadas una vez que termine la tormenta, los vientos y las lloviznas para que puedan continuar su ciclo.

Cabe mencionar, que Tania Fernandez, Directora de Ecología reveló que este es un año bajo en anidación de tortugas, como lo marca la cronología de los campamentos tortugueros, esto se debe a la situación de clima, ya que los quelonios se ahuyentan y les impide poner sus huevos.

“Sabemos que el año 2023 rompimos un récord satisfactorio y este año sabíamos que nos llegaba un año más bajo, sin embargo, estamos por la media de lo que esperábamos; con los fenómenos hidrometeorológicos tenemos que hacer acciones para resguardarlos y buscar siempre la eclosión” comentó.

Cabe recordar, que en la temporada de anidación 2023 en Benito Juárez se resguardaron 10 mil 865 nidos y más de 1.2 millones de tortugas, Blanca, Caguama y Carey, de las cuales, la mayoría fueron liberadas al mar en 410 días de patrullajes diurnos y nocturnos.

Artículos Relacionados

Back to top button